La naviera invertirá en total 200 millones de euros en la construcción de estos buques, bautizados como Hypatia de Alejandría y Marie Curie.
Desde hace varios años, la eficiencia energética es objeto de todas las miradas en el sector del transporte marítimo. La mayoría de navieras están trabajando ya en la incorporación de materiales, tecnologías y procesos innovadores, así como en el desarrollo de buques y terminales inteligentes al servicio de este nuevo plan.
Sin embargo, Balearia ha sido una de las primeras en España en apostar por el uso del Gas Natural Licuado para sus operaciones, aprovechando el hecho de que permite reducir en un 30% las emisiones de dióxido de carbono y en un 85% las de óxido de nitrógeno, eliminando por completo las de azufre y partículas.
Apuesta por el gas
En el marco de la iniciativa ‘Cleanport’, su ferry Abel Matutes, que cubre la línea entre Barcelona y Palma de Mallorca, ha sido el primero en incorporar un generador de energía a gas para poder utilizar este combustible durante sus estancias en ambos puertos, así como durante la aproximación y la salida desde estos recintos.
Con un tanque de 30 m³ que le proporciona autonomía para una semana, consigue una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono, más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno y seis toneladas de óxido de azufre.
[sumario]El ‘Hypatia de Alejandría’ será, a primeros de 2019, el primer buque de GNL en operar en el Mediterráneo.[/sumario]
La embarcación ha permitido al operador completar a principios de año, junto a Gas Natural Fenosa, la primera operación de carga de GNL desde un camión cisterna en el puerto de Barcelona, enmarcada en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire que está impulsando la instalación portuaria.
Motores duales de fuel y GNL
Además, el astillero italiano Cantieri Navale Visentini sigue avanzando en la construcción de los dos primeros ferries con motores duales de fuel y GNL que navegarán por el Mediterráneo, concretamente en las Islas Baleares. La naviera invertirá en total 200 millones de euros en la construcción de estos buques, bautizados como Hypatia de Alejandría y Marie Curie.
Está previsto que el primero, que ha sido puesto a flote en marzo de 2018, inicie las operaciones a principios del año 2019, dado que ya se han completado las estructuras principales. Los trabajos pendientes consisten en la finalización de instalaciones eléctricas y mecánicas, así como en la habilitación de zonas de pasaje y tripulación.
En cuanto al Marie Curie, se ha completado la construcción del 30% del casco y están comenzando los trabajos de instalación. Ambas embarcaciones dispondrán de 186,5 metros de eslora y 25 metros de manga, con una capacidad para 810 personas, 2.180 metros lineales de carga y 150 vehículos, unido a una velocidad máxima de 24 nudos.
Balearia ha sido una de las primeras en España en apostar por el uso del Gas Natural Licuado para sus operaciones
La tecnología y la digitalización estarán al servicio de la eficiencia energética, ya que además de generadores duales a fuel y GNL, contarán con iluminación LED o control del trimado, entreotros. Como próximos proyectos, se encuentra la remotorización de algunos de sus buques para que puedan ser propulsados por Gas Natural Licuado.
Asimismo, la naviera también ha firmado recientemente un contrato con Gas Natural Fenosa para el suministro de bunkering de GNL.
Este acuerdo en exclusiva, con una duración de 10 años, se aplicará en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, ampliándose posteriormente al resto de instalaciones en las que está presente Balearia y a los nuevos buques de este tipo que se integren en su flota.
[sumario]El acuerdo para el bunkering de GNL suscrito entre Baleària y Gas Natural Fenosa garantiza el suministro a los buques de la navier en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras en los próximos 10 años.[/sumario]
La naviera, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nacionales Unidas y los ha incorporado a su hoja de ruta para la sosteniblidad económica, social y ambiental, mantiene una clara inclinación hacia el uso de energías limpias.
Esta posición le permitirá defender su compromiso con el planeta sin dejar de ofrecer unos servicios competitivos, adelantándose al mismo tiempo a la futura legislación en materia de contaminación ambiental.
El ‘Hypatia de Alejandría’ será, a primeros de 2019, el primer buque de GNL en operar en el Mediterráneo.
El acuerdo para el bunkering de GNL suscrito entre Baleària y Gas Natural Fenosa garantiza el suministro a los buques de la navier en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras en los próximos 10 años.