La compañía naviera Baleària ha sido la única que ha presentado ofertas para el concurso para la adjudicación de la línea de interés público en el Estrecho de Gibraltar entre los puertos de Ceuta y Algeciras, después de haber quedado desierto en agosto del 2013.
El cierre del plazo ha determinado que Balearia ha sido la única empresa que se ha presentado, ya que las navieras Acciona Trasmediterránea y FRS, que también operan en esta línea, han optado por no hacerlo.
El hecho de que sólo Balearia haya concurrido al concurso, no significa que sea la adjudicataria ya que se deberá comprobar si cumple con todos los requisitos del pliego de condiciones.
El BOE publicó hace quince días la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante, a instancias del Ministerio de Fomento, después de haber modificado el pliego de condiciones con la intención de hacer la oferta más atractiva para las compañías navieras.
La modificación se ha producido teniendo en cuenta que al concurso elaborado en el 2013 no se presentó ninguna compañía, entre ellas la naviera Balearia, que había sido la adjudicataria en los dos años anteriores.
La naviera se compromete a respetar la frecuencia mínima de cuatro rotaciones diarias establecida en el apartado 2 del pliego de condiciones, que incluye cuatro trayectos Algeciras‐Ceuta y otros cuatro Ceuta‐Algeciras.
También, el buque debe permanecer en Ceuta durante el periodo comprendido entre el último trayecto del día desde Algeciras y el primer trayecto del día siguiente desde Ceuta.
Otro apartado importante es el de la conectividad con otros medios de transporte y con este objeto debe facilitar la conexión de los usuarios de la Línea con otros medios de transporte, la primera salida que el buque efectúe
El nuevo concurso tiene un valor de 5 millones de euros y el contrato entrará en vigor el 1 de enero de 2015 con un plazo de dos años y con una prórroga de seis meses.