Desde que Balearia apostase por la internacionalización en diciembre de 2011, cuando comenzó a operar dos líneas entre los Estados Unidos y las Bahamas bajo la marca Bahamas Express, la naviera se ha ido asentando en un mercado que actualmente ocupa el 42,5% de su negocio.
La línea entre Fort Lauderdale, al norte de Miami, y la isla de Grand Bahamas está siendo operada por el fast ferry 'Pinar del Río', que cuenta con una eslora de 74 m y una manda de 26, con capacidad para 80 vehículos y que realiza la conexión en tres horas.
Esta línea está registrando una evolución muy positiva, con un crecimiento del 12% de pasajeros transportados respecto a 2013, cuando se llegaron a los 110.000. Esta ruta supone una apuesta decidida por la internacionalización de la compañía y, por tanto, para consolidar también un crecimiento en la actual coyuntura económica.
La actividad en los mercados internacionales supone un 12% de los ingresos y para el 2020 se espera que alcance el 50% gracias a los nuevos proyectos en Estados Unidos, Caribe y Sudamérica.
Después de que la experiencia caribeña haya resultado satisfactoria, desde la naviera no descartan establecer líneas con la Riviera Maya y la República Dominicana.
Crecimiento en los últimos años
La carga transportada por la compañía se ha multiplicado por seis en menos de diez años, pasando de los 600.000 millones de metros lineales de carga ro-ro transportados en 2004 a los 3.500 millones en 2013, lo que supone una media de 1.000 camiones al día.
Además, actualmente cuenta con más de mil empleados, mientras que en 2001 sólo eran 40. En este año también contaba con cinco buques, 12 menos que los 17 con los que opera actualmente en el sur y el norte de España y el Caribe.
Por otra parte, en este periodo también ha duplicado el número de pasajeros que embarca, con una media diaria de 12.800 en temporada alta, cuando también alcanza los 3.300 vehículos transportados al día.