Este pasado martes 13 de mayo, la naviera Balearia ha realizado un ejercicio de protección marítima en colaboración con la Armada, a bordo del ferry Alhucemas en el trayecto entre Ibiza y Denia.
El ejercicio ha consistido en el simulacro del motín de un miembro de la tripulación en la sala de máquinas afectando a su propulsión, lo que ha provocado que el Capitán activase la alarma silenciosa, o SSAS.
Con este ejercicio, se ha querido medir los tiempos de reacción y valorar los protocolos para interceptar un buque mercante en tránsito en alta mar, efectuar su seguimiento y realizar un abordaje. Todo el ejercicio, que ha durado unos 40 minutos, se ha llevado a cabo de acuerdo con el plan previsto, y los pasajeros que han realizado el trayecto han sido informados durante la travesía.
Para Balearia este simulacro se suma al entrenamiento periódico de la tripulación respecto a las medidas de seguridad y protección para preservar la integridad física de las personas que viajan a bordo.
Esta actividad se enmarca en el segundo de los once escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC 14, que la Armada desarrolla junto a otros 25 organismos de la Administración Pública para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.