Balearia ha botado el fast ferry 'Margarita Salas' en los astilleros Armon de Gijón, siendo el segundo de la compañía equipado con motores duales a gas y que combina las prestaciones del catamarán 'Eleanor Roosevelt' de la naviera con mejoras en diseño e ingeniería.
Con una inversión de 126 millones de euros, el 'Margarita Salas', programado para operar el próximo verano, presenta un aumento del 10% en potencia y una segunda cubierta de pasaje para mayor comodidad. Desde la compañía se ha destacado la mejora tecnológica y de confort del 'Margarita Salas' respecto a su predecesor, el 'Eleanor Roosevelt', cuyo nombre rinde homenaje a la científica Margarita Salas, resaltando su contribución a la biología molecular.
El buque cuenta con 123 metros de eslora y 28 de manga y, como se señalaba, una potencia un 10% mayor a la del 'Eleanor Roosevelt', gracias a cuatro motores duales a gas natural de 9.600 kW. También equipa dos hélices azimutales para mejorar la maniobrabilidad en los muelles, sistema de estabilización para reducir movimientos y mejorar la comodidad, y tecnologías avanzadas para minimizar vibraciones y ruidos. Incorpora asimismo el sistema OPS para la conexión eléctrica a tierra en puerto, así como dispositivos de medición para supervisar el consumo de combustible y evaluar la eficiencia de los motores. Sus depósitos garantizan unas 470 millas navegando a gas, y una autonomía total de 1.000 millas.
El 'Margarita Salas' mantiene la capacidad para 1.200 pasajeros y 400 vehículos que ya tenía el 'Eleanor Roosevelt', pero introduce una segunda cubierta de pasajeros con un espacioso salón de butacas, ampliando los espacios interiores. Además, presenta mejoras en la terraza de popa y en el salón VIP, junto con servicios digitalizados como acceso a internet, cobertura de WhatsApp gratuita, entretenimiento digital, y una zona de mascotas aclimatada.