Balearia ha botado este 28 de septimebre el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto, el 'Cap de Barbaria'.
La embaración ha tocado agua por primera vez en las instalación de los Astilleros Armon Vigo, donde está siendo construido, en un acto que ha incluido el bautizo del buque a cargo de la atleta formenterense Andrea Romero Escandell
La naviera tiene previsto que el ferry empiece unir Ibiza y Formentera al comienzo del verano de 2023, con una navegación libre de emisiones en los puertos, gracias a su propulsión eléctrica.
El buque, que hará este servicio en una hora, contará con un sistema de almacenamiento de energía, con baterías de litio que le permitirán tener una autonomía de doce horas en puerto, así como una toma de conexión a tierra.
Así mismo, la planta eléctrica del navío tendrá un sistema de gestión inteligentepara optimizar en todo momento su uso y mejorar su eficiencia, con lo que durante todas las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia a puerto el barco no emitirá gases contaminantes a la atmosfera y, por tanto, representará una mejora sustancial para la calidad del aire respecto a los barcos que actualmente operan en la ruta.
El buque tiene82 metros de eslora y 15,5 de manga, y podrá navegar a hasta 14 nudos.
Además, el 'Cap de Barbaria' garantizará el suministro de productos esenciales a Formentera, ya que sustituirá al actual ferry exclusivo de carga de la naviera en esta línea.
La bodega del ferry, con una capacidad de 240 metros lineales de carga, puede albergar hasta catorce camiones. De igual modo, el diseño operativo por proa y popa agilizará las operaciones de embarque y desembarque.