En las últimas semanas, Balearia ha aumentado al 100% el consumo de gas natural en sus diez buques actualmente dotados con motores duales, lo que le permitirá dejar de emitir cerca de 80.000 toneladas de CO2 entre el 1 de junio y finales de año.
En octubre de 2021, para evitar perder competitividad, la naviera utilizaba esta energía más limpia solo en las entradas, aproximaciones y estancias en puerto. No obstante, a pesar de la reducción temporal del uso de gas en un contexto adverso, ha querido mantener su apuesta por este combustible que permite reducir hasta un 30% las emisiones de CO2.
Por ello, ha incorporado otros dos buques más que pueden navegar a gas. En 2022 finalizó el 'retrofit' del 'Hedy Lamarr' y esta primavera ha fletado el 'Rusadir', un ferry de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural.
Además, está construyendo en los astilleros Armón de Gijón el 'fast ferry' de pasaje y carga con motores duales 'Margarita Salas'. Está previsto que pueda ser botado este otoño y entrar en funcionamiento la próxima primavera en la ruta Barcelona-Ciutadella-Alcudia.
Tendrá las mismas características que su gemelo, el 'Eleanor Roosevelt', con 123 metros de eslora, 28 metros de manga, y capacidad para transportar 1.200 pasajeros y 400 vehículos. Sin embargo, dispondrá de una segunda cubierta con un salón de butacas en proa, doblará la superficie de la terraza de popa, y aumentará en un 10% su potencia.
En total, Balearia dispone de 11 buques con motores duales, una tecnología que les permite navegar con distintos combustibles, incluido el gas natural. En su opinión, es una energía de transición, puesto que es la más limpia y madura que existe actualmente para el transporte marítimo.
Además, este tipo de buques están preparados tecnológicamente para consumir un 100% de biometano o metano sintético, así como mezclas de hidrógeno verde de hasta un 25%, si bien estas energías renovables neutras en emisiones de CO2 son inviables de momento por costes y disponibilidad.