El Gobierno de Baleares estima que garantizar la prestación del servicio de transporte marítimo entre Ibiza y Formentera a primera y última hora de cada día constituye un servicio de interés general para los residentes de la isla de Formentera.
En este sentido, las autoridades autonómicas estiman que la crisis provocada por la guerra de Ucrania y la subida de los precios de los combustibles han agravado el déficit económico en la prestación por parte de las navierasdel servicio de transporte marítimo entre el puerto de Ibiza y el puerto de la Sabina en Formentera a primera y última hora del día, concretamente en las franjas horarias entre las 5 y las 6 de la mañana y las 22.30 y 23.30h de la noche, al tratarse de.
Ante esta situación, los responsables ha puesto en marcha un procedimiento para paliar temporalmente, mediante ayudas a las navieras, el déficit ocasionado por la prestación de este servicio esencial para la isla de Formentera, de manera que estas ayudas tendrán carácter retroactivo, a partir de mediados de octubre y hasta que finalice la temporada baja.
En paralelo, el Gobierno balear trabaja una solución definitiva para garantizar este servicio y ha iniciado la tramitación de un contratopara la prestación de este servicio de transporte marítimo a primera y última hora en aquellos supuestos en los que no haya oferta en el mercado, teniendo en cuenta los principios de publicidad y libre concurrencia mediante una obligación de servicio público, de acuerdo con la normativa regional.
En estos momentos, el proyecto está pendiente del dictamen del Consejo Consultivo. Posteriormente se enviará a la Comisión Europea y, finalmente, será aprobado por Consejo de Gobierno de Baleares.