El puerto de Almería ha movido, durante la Operación Paso del Estrecho, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, más de 514.000 personas.
Con estas cifras, la dársena almeriense se consolida como el segundo puerto español por tráfico de los queque participan en el mayor operativo del mundo para el desplazamiento de personas entre dos continentes.
En concreto, por la Estación Marítima de Almería han pasado 514.225 pasajeros, un 9,9% menos que en 2019. Al tiempo, los ferries que unen Almería con los puertos de Melilla, Nador y los argelinos de Orán y Ghazaouet, han transportado 116.544 vehículos en régimen de pasaje, un 7,5% menos que hace dos años.
Concretamente, los responsables del enclave andaluz señalan que la disminución del número de viajeros se ha producido en los servicios hacia el norte de África, en los que se ha registrado un retroceso de un 18,4% con respecto a 2019, mientras en la fase de retorno la cifra ha sido similar a la de dicho año, con un leve incremento del 0,6%.
Menos tráfico con Argelia
Estedescenso en la cifra de pasajeros se explica por la decisión del Gobierno de Argeliade reducir en la Operación Paso del Estrecho de este año el número de relaciones marítimas con los puertos españoles. En el caso del de Almería, este verano sólo se han realizado dos servicios de ida y vuelta semanales con los puertos de Orán y Ghazauet, cuando en 2019 se establecieron siete.
Entre los puertos de Almería y Nadorhan viajado en estos tres meses más de 280.000 pasajeros, casi un 60% del total que se han desplazado entre las dos orillas, mientras que entre Melilla y Almería lo han hecho más de 157.000, casi un 33% del total, y el resto de desplazamientos se han realizado con los puertos de Orán, con algo más de 23.000 pasajeros, un 4,8% del total, y Ghazaouet, con algo más de 12.000 viajeros y un 2,5% del total.
La Autoridad Portuaria valora positivamente el dispositivo, ya que además de haber recuperado la normalidaden el transporte de pasajeros, se ha desarrollado sin problemas reseñables, y con unos tiempos de espera mínimos en las instalaciones portuarias.
Para atender el movimiento de más de medio millón de personas, el recinto ha destinado una partida de más de medio millón de eurosen gastos para el refuerzo del personal, así como para el refuerzo de los servicios de limpieza y las inversiones en mantenimiento, conservación y mejora de infraestructuras.
En total, en el dispositivo han trabajado unas ochenta personas, con más de cincuenta de la plantilla y más de veinte contratadas para reforzar los servicios como operadores de medios mecánicos, vigilancia, información y servicios auxiliares.