Hace un mes que el Gobierno de Extremadura planteó la posibilidad de construir en Mérida un Puerto Seco de mercancías y transportes. Este planteamiento recupera el proyecto de la Plataforma del Suroeste Ibérico que se puso sobre la mesa en el año 2004 y que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha recordado en Madrid insistiendo en que la Junta de Extremadura apoya dicho proyecto.
Esta iniciativa se planteó por primera vez durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004, pero tras nueve años sigue siendo un proyecto sin materializar. Para que sea ya una realidad, Fragoso ha solicitado una reunión con la directora general de la entidad estatal de suelo, Sepes, Lucía Morales, con el objetivo de desbloquear el proyecto.
Asimismo, el edil ha destacado que ya ha mantenido diferentes conversaciones telefónicas para celebrar otra reunión con directivos de Sepes. Con estas reuniones Fragoso quiere impulsar la infraestructura y para ello se encargará de determinar el precio del suelo para poder encontrar compradores.
Sin embargo, Fragoso ha subrayado que es la propia entidad estatal quien ha de fomentar la venta de suelo que supone un total de 510 Ha. El precio del metro cuadrado de suelo se acordó que estaría en una horquilla entre los 50 y 80 euros en un principio, ya que cotizaría menos que cualquier otro polígono debido a que Sepes vende para promover la actividad industrial.
En 2011 se publicó información de la primera fase de obras, pero no pudo llevarse a cabo ya que no se llegó a un acuerdo con Endesa sobre la electrificación de la zona. A este respecto, el edil ha informado que ya ha llegado a un acuerdo con Endesa y que solo le quedaría impulsar la plataforma para que la red ferroviaria del Eje 16 pase por este posible proyecto.
Cabe destacar que en marzo de 2013 el Ejecutivo regional aseguró que esta infraestructura “volvía a ser prioritaria” después de que el Eje 16 haya sido propuesto para que se incluya “nuevamente en la Red Básica de Transportes Transeuropea“. Sin embargo hasta que no se ha planteado el proyecto de Mérida, esta iniciativa quedó en el olvido.
Respecto al proyecto de Mérida de construir un puerto seco, Fragoso ha manifestado que no puede interferir en la Plataforma del Suroeste porque “aquello es un lugar para que aparquen los camiones”.