CHM trabaja en la puesta a punto de la nueva terminal de contenedores del puerto de Alicante, ubicada en el muelle 11, tras adjudicarle las obras de adecuación la concesionaria Hub Portuario de Alicante, formada por JSV y Gesport Atlantic.
La inversión inicial prevista para que la terminal esté operativa es de cerca de 11 millones y las obras ya se encuentran al 10%.
La rehabilitación del muelle, que afecta a una superficie aproximada de 70.000 m², consiste en su adecuación como nueva terminal marítima e incluye una conexión con ferrocarril.
Esta conexión ferroviaria permitirá el desplazamiento de trenes lanzadera desde la terminal ferroviaria de contenedores que JSV gestiona en Miranda de Ebro, así como con la terminal de Can Tunis, en el puerto de Barcelona.
Con esta conexión, el puerto de Alicante quedaría vertebrado con el norte de España y, por tanto, con el norte de Europa.
El objetivo es convertir el espacio en un nodo logístico para canalizar el transporte de mercancías de la línea Alicante-Canarias, entre otros puertos nacionales, y que pueda además convertirse en un núcleo intermodal conectado con otros recintos comunitarios.
En este sentido, JSV estima que sus instalaciones gestionarán a partir de 2023 el transporte de 1.600 contenedores semanales entre los puertos de Canarias, Marsella, Malta y Turquía.