Después de varios meses de diálogo con Nissan Motor, desde Renault Group han dado a conocer que, en espera de la aprobación de su Consejo de Administración, ha habido grandes avances para la definición de las nuevas bases de colaboración.
El objetivo es reforzar los vínculos de la alianza y maximizar la creación de valor para todas las partes con un enfoque en tres dimensiones. En primer lugar, se pretende apostar por proyectos operacionales de fuerte creación de valor en América latina, en India y en Europa.
Además, es importante reforzar la agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que los socios puedan unirse. En este sentido, Nissan invertirá en Ampere, la unidad de negocio del eléctrico y el software fundada por Renault, con el objetivo de convertirse en un accionista estratégico.
Por último, es fundamental apostar por una gobernanza equilibrada y participaciones cruzadas para favorecer la aceleración de las ganancias de eficacia operacional.
En este sentido, ambos fabricantes conservarán una participación cruzada del 15%, con una obligación de conservación, así como una obligación de limitación de sus participaciones. Ambos podrán ejercer libremente los derechos de voto relacionados con su participación directa del 15%, con un límite del 15%.
Renault transferirá el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto serán neutralizados para la mayoría de las decisiones, pero los derechos económicos beneficiarán siempre a Renault Group hasta la venta de esas acciones.
Por otro lado, dará instrucción al fideicomisario de venderlas si las condiciones económicas son razonables, en un proceso organizado y ordenado, pero no habrá un plazo específico predeterminado.
Los acuerdos están en curso de finalización y la operación queda en espera de la aprobación de los Consejos de Administración.