Europa avanza hacia un Espacio Ferroviario Único Europeo.
El Consejo de la Unión Europea ha adoptado los tres actos legislativos que constituyen el pilar técnico del cuarto paquete ferroviario, tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de junio con el Parlamento Europeo sobre la actualización de las directivas de interoperabilidad y seguridad ferroviarias.
En concreto, el Consejo ha adoptado su posición en primera lectura en lo que se refiere a las directivas sobre seguridad ferroviaria, sobre interoperabilidad ferroviaria y sobre el Reglamento relativo a la Agencia Ferroviaria Europea.
Para concluir el procedimiento, estos actos todavía tienen que ser aprobados formalmente por el Parlamento Europeo en segunda lectura.
De este modo, Europa está más de cerca de contar con procedimientos más eficaces de certificación de seguridad y de autorización de vehículos para los ferrocarriles europeos, dando un papel más importante a la Agencia Ferroviaria Europea.
En este sentido, el nuevo sistema de autorización y certificación que se planea, más centralizado, lleva a Europa hacia un Espacio Ferroviario Único Europeo, mientras que con esta reforma también se espera incrementar el número de economías de escala para las empresas ferroviarias de toda la UE.
La nueva regulación dará lugar a una reducción significativa de las normas nacionales. Asimismo, el pilar técnico establece un marco de coordinación de los organismos nacionales de investigación, mientras que al mismo tiempo se trata de preservar su nivel de independencia.