La Junta de Andalucía ha dado luz verde esta semana a la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) de la iniciativa promovida por la empresa Solaner Dos para construir en el puerto de Sevilla una planta que producirá hidrógeno verde.
La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 3,7 millones de eurosy ha sido beneficiaria de una ayuda de 254.000 euros en el marco de las ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía de la biomasa, eólica, solar fotovoltaica en Andalucía cofinanciadas con fondos de la Unión Europea.
El proyecto consiste en la construcción en las instalaciones del recinto portuario sevillano de una planta de producción de 1,2 megavatiosque cuenta con una instalación fotovoltaica de 2,17 MW para su alimentación.
El hidrógeno renovable que se producirá será industrial, principalmente para las empresas radicadas en el puerto de Sevilla, para movilidad como combustible para barcos o para transporte público de la ciudad de Sevilla, y con capacidad para atender el uso doméstico por estar en una zona urbana.
El hidrógeno renovable se contempla como un vector energético esencial para lograr la descarbonización en diferentes sectores como el industrial, el de la movilidad o el doméstico, con capacidad para reemplazar a los combustibles fósiles, según el criterio de la Junta de Andalucía.