La Comisión Nacional de la Competencia ha autorizado la operación de concentración consistente en la adquisición por Disa del control conjunto sobre Shell Aviation España, S.L., filial dedicada al suministro de combustible de aviación en España, tras la presentación por Disa y Shell de unos compromisos que permiten solucionar los problemas de competencia detectados.
De esta forma, Disa Corporación Petrolífera, S.A. adquiere el 50% del capital social de Shell Aviation España, S.L., actualmente propiedad de Shell España S.A.
Entre los compromisos adoptados para que Competencia permita la operación, destaca la referida a las instalaciones fijas de transporte y almacenamiento de combustible de aviación de Disa en Canarias. De esta forma, Disa se compromete a publicar en su página web información relacionada con el acceso a sus infraestructuras por parte de terceros (metodología de tarifas, sistema de acceso, plan de inversiones y capacidad utilizada, contratada y disponible).
El segundo compromiso se refiere al transporte marítimo entre islas de combustible de aviación en Canarias. Al igual que en el caso anterior, Disa se compromete a publicar en su página web la información necesaria para la contratación de los servicios de transporte. Este compromiso persigue garantizar que el acceso al servicio de transporte marítimo entre islas de combustible de aviación, prestado por Disa de forma exclusiva en Canarias, por parte de los competidores de SAE se produce en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias, en la medida en que resultan necesarias para el suministro de combustible de aviación en los aeropuertos de Canarias y no está sometido a la obligación de acceso de terceros por la regulación sectorial.
El compromiso tercero está dirigido a eliminar el refuerzo de los vínculos estructurales entre competidores en el mercado de suministro de combustible de aviación, en el seno de las empresas que efectúan los servicios de puesta a bordo en los aeropuertos. En concreto, Disa y Shell se comprometen a eliminar del contrato su intención de incluir en la joint venture sus respectivas participaciones en CMD Aeropuertos Canarios, S.L. (CMD) y Spanish Intoplane Services, S.L. (SIS) y a comunicar a la CNC cualquier actuación que pretendan llevar en el futuro en relación con dichas participaciones.