En la XXIV Edición del “Transport Market Monitor”, elaborado por Capgemini Consulting con la colaboración de Transporeon, se recoge un aumento del 10,4%, es decir, un índice 104,9 en el precio del transporte durante el segundo trimestre de 2015, en comparación con el trimestre anterior. Con respecto al primer trimestre de 2014, esta cifra se incrementa un 4,9%.
Según se señala en el informe, el índice aumentó tanto en abril (+5,1%) como en mayo (+5,5%) en comparación con los meses precedentes. Sin embargo, en junio se muestra un descenso de precios (+2,4%), que van en sintonía con el patrón anual observado en años anteriores.
En general, la evolución mensual del índice de precios en los últimos 12 meses con el mismo periodo del año anterior señala que de abril a junio, los precios están a un nivel superior al del año pasado.
Uno de los factores que afecta al precio del transporte es el índice del gasóleo, que ha aumentado un 5,3% hasta un índice de 90,7. Es el primer aumento mayor al 1% desde el tercer trimestre de 2013. Sin embargo, el índice del diésel es aún un 10,6% inferior al del mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, el índice de capacidad ha descendido a los 67,8 puntos, un 34,8% menos en comparación con el primer trimestre. Esto supone el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2011, cuando se registró un índice de 66,6, y el segundo más bajo desde el inicio de las mediciones en 2008. Además, el índice de capacidad ha sido un 14.1% inferior respecto al segundo trimestre de 2014, cuando el índice fue de 78,9.
Por otro lado, el estudio también recoge la evolución de la capacidad en los últimos doce meses, en los que el índice ha sido inferior al de los primeros seis meses del 2014. La diferencia ha sido especialmente notable en mayo. A diferencia del año anterior, el índice de capacidad no ha aumentado hasta junio de 2015.
Además, se ha realizado un análisis de la diferencia de precios entre el mayor y el menor precio ofertado por cada petición de transporte. En años anteriores había una competencia más elevada y una diferencia entre ofertas en el primer trimestre. La diferencia entre las ofertas ha descendido en el segundo trimestre. Esto va en línea a lo que sucedía en años anteriores y está relacionado con la baja capacidad del mercado.