La Asociación Europea de Logística de Vehículos, ECG, ha publicado el Índice de Costes de la Logística de Vehículos Terminados para el cuarto trimestre de 2022, que se sitúa en 158,3, lo que supone un aumento del 58,3% entre enero de 2019 y diciembre de 2022.
Además, en el informe correspondiente al período que finalizaba en septiembre de 2022, el índice se situó en 153,9, lo que indica que se ha producido un aumento de los costes de 4,4 puntos en todos los segmentos y países en el cuarto trimestre.
En la logística del transporte por carretera, el índice de costes asciende a 128,7 puntos, lo que revela un aumento global de los costes del 28,7% entre enero de 2019 y diciembre de 2022. Además, disminuyó en 4,1 puntos en comparación con el trimestre anterior.
La disminución de los costes del gasóleo ha sido la principal causa de esta disminución, tras alcanzar niveles récord en los trimestres anteriores.
En la logística del transporte marítimo, el índice de costes se sitúa en 236,4 puntos, lo que supone un aumento del 136,4% entre enero de 2019 y diciembre de 2022. El índice aumentó en 22,7 puntos en comparación con el trimestre anterior, lo que indica un incremento adicional de 22,7 puntos en el cuarto trimestre.
Este notable aumento se debe a la difícil situación del mercado en cuanto a la oferta y la demanda de buques portavehículos, que sigue elevando las tarifas de los fletamentos por tiempo de los buques PCTC.
En cuanto a la logística del transporte ferroviario, el índice de costes se sitúa en 121,7, lo que muestra un aumento global del 21,7% desde enero de 2019. No obstante, disminuyó en 2,5 puntos respecto al cuarto trimestre de 2022, debido principalmente a la disminución de los costes del gasóleo.
Por último, en la logística de los centros logísticos, el índice asciende a 118,3 puntos, que revelan un aumento del 18,3% entre enero de 2019 y diciembre de 2022. En cambio, disminuyó en 3,1 puntos con respecto al cuarto trimestre de 2022.
Esta evolución se debe principalmente a la reducción de los gastos de electricidad, agua y gas, que representan una considerable proporción de los gastos de este segmento.