La distribución nocturna, una de las soluciones para evitar las congestiones durante el reparto de mercancía.
La congestión del tráfico sigue aumentando en los grandes núcleos urbanos españoles de Madrid y Barcelona, afectando directamente a la distribución urbana, al coincidir las horas puntas de tráfico con el horario habitual del reparto.
Así lo recoge el 'TomTom Traffic Index' de 2016, un informe que el fabricante elabora anualmente sobre las ciudades del mundo con mayor índice de tráfico. En este estudio, el porcentaje del nivel de congestión se considera el tiempo de viaje extra que un conductor experimentará en comparación con una situación sin congestiones.
Dicho nivel de congestión se ha elevado en Madrid durante los últimos cuatro años, pasando del 19% de "tiempo extra" en 2012 al 23% en 2015, recuperando así registros de 2008. En Barcelona, este nivel asciende al 28% en 2015, frente al 26% de 2013, aunque es menor que el 31% alcanzado en 2010.
Los conductores en Madrid "pierden" actualmente una media de 25 minutos al díaen llegar a su destino, lo que se traduce en 96 horas al año, mientras que este tiempo excedente se sitúa en Barcelona en 28 minutos, un total de 109 horas al año.
En ambas ciudades, la hora punta de congestión de tráfico por las mañanas se sitúa entre las 8.00 horas y las 9.00 horas durante toda la semana, coincidiendo con un momento clave para la distribución de mercancías. En esta franja horaria, los conductores tardan entre un 45-50% más de tiempo en realizar un trayecto, debido a la mayor intensidad del tráfico.
La hora punta de las tardes se sitúa entre las 18.00 y 19.00 horas, de lunes a jueves, en ambas ciudades. Los viernes, la hora punta se adelanta a las 15.00-16.00 horas en Madrid y las 17.00-18.00 horas en Barcelona. En este periodo, los conductores de la ciudad condal tardan alrededor de un 45% más de tiempo en llegar a su destino, mientras que los madrileños algo menos, un 40%.
Momento clave para la distribución
La primera hora de la mañana constituye en la capital de España un momento clave en la distribución de mercancías, ya que el horario de distribución en calles peatonales se sitúa entre las 7.00 horas y las 11.00 horas. De hecho, según un estudio de la DGT, el 50% de la distribución urbana en esta ciudad se realiza entre las 8.00 y las 12.00 horas, realizándose más de un 10% a primera hora.
En la misma línea, en la ciudad condal, el horario matutino de carga y descarga en las calles peatonales es de 8.00 a 11.00 horas, y por las tardes de 15.00 horas a 17.00 horas, con lo que las operaciones de carga y descarga se realizan mayormente en la hora punta de la mañana, aunque se adelantan a la de las tardes.
Según señalan desde TomTom, "parece" haber una correlación directa entre la reducción del tráfico y el crecimiento económico en una ciudad. Así, cuanto más fluido es el tráfico en una zona urbana, probablemente su crecimiento económico será mayor.