Estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C edición 2013realizado por la ONTSI, quepuede descargarse en este enlace (formato pdf, de 77 páginas y 1,2Mb)
Según la edición de 2013, del "Estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C", presentado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones de España, (ONTSI), el comercio electrónico B2C experimentó un incremento del 13,4% en España durante 2012, con unos beneficios de 12.383 millones de euros, aunque ligeramente inferior a los registrados en años anteriores, siendo del 19,8% en 2011.
El gasto medio por internauta comprador fue en 2012 de 816 de euros, cifra que decrece levemente por segundo año consecutivo, ya que, en el 2010 se alcanzaron los 831 euros, pasando a 828 en 2011. Los billetes de transporte y reservas de alojamiento siguen siendo los productos líderes en la compra online.
En cuanto al número de compradores online, en 2012 aumentaron de 13,2 a 15,2 millones de personas. Además, la población internauta mantuvo su crecimiento, alcanzando una cifra de 27,2 millones, destacando las incorporaciones al uso de Internet de edades maduras, de más de 50 años, e intensificándose el uso entre los jóvenes menores de 35 años.
Por otra parte, la tarjeta de crédito es la forma de pago más utilizada y el hogar el lugar preferido para realizar las compras, aunque se incrementa notablemente la compra en movilidad, que aunque minoritaria alcanza un 8%.
La búsqueda online y a través del móvil se consolidan como métodos principales de búsquedade información y de comparación de precios, siendo la fuente más frecuentemente y más influyente en la compra, con 2,1 millones de personas, aumentando en un 15,1% respecto a 2012.
Por primera vez, los sitios web que venden por Internet, se situaron como el principal canal de compra, con un 48,7% de internautas, seguidos de las webs del fabricante, en un 44,4%.
Finalmente, desciende el número de compradores que devuelven algún producto, de un 37,5% en 2011 a un 10,9% en 2012, mejorando esta experiencia, ya que, 6 de cada 10 compradores considera que el proceso ha sido fácil o muy fácil. Estas incidencias están especialmente vinculadas al proceso de compra, como la recepción de un producto estropeado o los retrasos.