Repsol ha comenzado a suministrar combustible sostenible para la aviación, SAF, a Atlas Air para los servicios de carga que realiza para Inditex desde el aeropuerto de Zaragoza.
Así pues, desde principios del mes de noviembre, la compañía utiliza un 5% de SAF en todos sus vuelos, con lo que se ha convertido en la primera aerolínea de carga en utilizar SAF de forma regular en sus vuelos de carga en España.
Esta iniciativa está en línea con los compromisos de las compañías para alcanzar sus respectivos objetivos de reducción de la huella de carbono, y también las posiciona para cumplir anticipadamente con la normativa que exige el uso de un 2% de combustibles renovables en 2025, un 6% en 2030 y un 70% en 2050, respectivamente.
Así mismo, este proyecto también pretende impulsar la producción local de SAF, tanto en términos de capacidad de refino, como en el abastecimiento de materias primas cercanas, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación.
En 2022, la producción total de SAF a nivel mundial fue de 240.000 toneladas, según Iata. Así mismo, para 2025 serán necesarias en España unas 120.000 toneladas para cubrir la obligación legal del 2%.
Por otra parte, en las próximas semanas, Repsol pondrá en marcha en Cartagena la primera planta dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados en la península ibérica y en la que ha invertido más de 200 millones de euros en la construcción de esta planta.
La instalación tendrá una capacidad anual de producción de 250.000 toneladas de SAF y diésel renovable, producidas a partir de varios tipos de residuos, principalmente aceite de cocina usado y residuos de la industria agroalimentaria, y permitirán reducir 900.000 toneladas de CO2 al año.