La Asociación de Transportistas Autónomos, ATA, ha mostrado su "absoluto rechazo y perplejidad" ante las declaraciones efectuadas por el director general de Tráfico, Pere Navarro, en las que, a su juicio, "criminaliza a todo un sector de forma gratuita y despreciable".
En concreto, Navarro aseguró en una entrevista a EFE: "Si se me pregunta ahora por una medida para reducir la siniestralidad vial, diría: llevar las mercancías de la carretera al ferrocarril".
Ya son varias las ocasiones, dice ATA, en que el responsable de la DGT aboga por la retirada de vehículos pesados en favor del transporte por ferrocarril con objeto de reducir la siniestralidad en las carreteras.
Dicha afirmación está, según la Asociación, totalmente alejada de la realidad, pues como él sabe, del total de accidentes, sólo en un 5% está implicado un camión, y ello no significa necesariamente que sea el responsable del accidente.
Llama poderosamente la atención que Navarro, que conoce bien los datos elaborados por su propia dirección general, persista en "acusar y culpar a los transportistas de una situación en la que quizás se continúan dando palos de ciego ante la falta de ideas".
Por ello, ATA reclama una rectificación urgente ante el perjuicio que este tipo de declaraciones aporta a un sector que "ya sufre, de forma sangrante, una situación económica que agudiza la precariedad", y precisamente en un momento en que se hace necesario hacer atractiva y dignificar la profesión.