El diseño completo, el proyecto básico y toda la ingeniería constructiva han sido realizados en su integridad por la oficina técnica de Astilleros Murueta. Así, el buque se ha construido casi en su totalidad en las instalaciones de Astilleros Murueta en la ría de Guernica, para posteriormente realizar las labores de terminación y puesta en marcha en las instalaciones de Erandio. Tras la bendición celebrada hoy, el buque será entregado al armador el próximo mes de noviembre, después de realizar las preceptivas pruebas de mar y de dragado.
Draga de última generación
Jean Ango es una sofisticada draga de última generación de 1.500 m³ de capacidad de cántara. Es la primera de dos unidades contratadas por la misma empresa. La segunda draga, conceptualmente similar, tendrá un tamaño aún mayor y alcanzará los 2.600 m³.
Se trata de un buque que draga a una profundidad de 26 m mediante dos bombas de dragado de 900 kW cada una, con la ayuda de dos bombas jet de 400 kW cada una. El buque se destinará principalmente al mantenimiento del cauce del río Sena entre Rouen y Le Havre. El barco cuenta con un sistema de desgasificación del material dragado y con vaciado de la cántara mediante cuatro válvulas cónicas de fondo, o bien a tierra con tubería mediante sus conexiones lateral y de proa.
Además el buque lleva incorporado un sofisticado sistema de control y monitorización del dragado, que permite controlar automáticamente todas las funciones de dragado desde el puente de mando.
El armador
El armador del buque es la empresa pública francesa Dragages Ports, que pertenece a los Puertos de Francia, que reúne entre otros a los puertos de Dunkerque, Le Havre, Rouen, Saint Nazaire, Nantes, La Rochelle, Burdeos y Marsella. Depende del Ministerio de Ecología, Energía, Desarrollo Durable y del Mar y se ocupa del mantenimiento de los puertos de Francia. Para ello dispone de seis dragas de succión en marcha de entre 1.000 y 8.500 m³ de capacidad, además de otros numerosos equipos de dragado.