Actualmente, existen 586 embarcaciones a batería operativas en el mundo y otras 195 en proceso de adquisición, según las últimas estadísticas del Foro Marítimo de Baterías, siendo los propietarios de ferries los que encabezan el cambio hacia las embarcaciones híbridas y eléctricas.
En este contexto, Astilleros Gondán ha entregado a Transtejo el primero de diez nuevos ferries totalmente eléctricos para el transporte de pasajeros por vías fluviales a lo largo del río Tajo en Lisboa, que reemplazarán a una flota más antigua, que utilizaba combustibles fósiles.
Se trata de nuevas embarcaciones de 40 metros de esloray con una capacidad para 540 pasajeros, que a su vez mejorarán la comodidad de los viajeros y reducirán los costes operativos y de mantenimiento.
Todas ellas contarán con la solución integrada de energía, automatización, almacenamiento de energía y propulsión de ABB. En concreto, estos buques, con un paquete de baterías de 1.860 kWh, estarán equipados con el sistema de gestión de energía ABB Onboard DC Grid.
Además, ABB suministra los sistemas de control y rectificación para la energía en tierra, así como un sistema de comunicaciones avanzado que detecta la llegada del barco, su estado de carga y la cantidad de energía necesaria, permitiendo que los ferries se recarguen en un plazo de entre cinco y diez minutos.
De esta manera, se optimiza la eficiencia energética y se reduce el tiempo de inactividad, lo que beneficia tanto a los operadores como a los usuarios del transporte fluvial. En total, los nuevos buques contribuirán a una reducción de unas 6.500 toneladas de emisiones de CO2 al año.
La electrificación de los ferries es un elemento clave en la estrategia de Portugalpara alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Este proyecto es una prueba más del compromiso de Lisboa por consolidar su reputación como una de las ciudades más ecológicas en el mundo, galardonada con el premio 'European Green Capital 2020'.