Astic promueve la implantación de la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores profesionales en toda Europaa través de la Iru.
Con esta iniciativa, la organización empresarial de transporte internacional busca que la normativa española y portuguesa se extienda por todo el continente europeo, a la vista de un mercado internacionalizadoen el que, a juicio de Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, es conveniente "que exista la mayor uniformidad normativa posible para evitar estar siempre pendientes de decenas de regulaciones diferentes, especialmente aquellas relacionadas con la competitividad empresarial".
Por este motivo, la patronal española pretende que la Iru negocie con los sindicatos europeosuna propuesta normativa que avale esta prohibición en todo el Viejo Continente.
En paralelo, las primeras reuniones dentro de la Iru señalan divergencias en relación con la iniciativa, con Francia que se muestra abierta a implantarla, mientras que, por contra, países nórdicos, como Dinamarca, Finlandia y Suecia, han hecho patente su rechazo.
Así pues, según relata Astic, la Iru adoptará una decisión una vez que se haya analizado la aplicación y el efecto que ha tenido esta prohibición en España y Portugal.
La patronal de transporte internacional cree que uno de los motivos que no hacen atractiva la profesión de conductor es el relacionado con las duras condiciones de trabajo que soportan estos profesionales y entre las que se encuentra su participación activa en las operaciones de carga y descarga de las mercancías.