La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) ha dado la bienvenida a los camiones euromodulares de 60 tn, que ya pueden circular en España tras la reciente aprobación, por parte de la Dirección General de Tráfico, de la Instrucción Técnica que regula las autorizaciones necesarias.
No obstante, desde la asociación han aprovechado la llegada de los megacamiones al país para reivindicar que la circulación de vehículos de 44 tn "sería la mejor solución logística para la industria".
Así, aunque los vehículos de 60 tn permitirán mejorar la competitividad de las empresas de este sector, disminuyendo además el número de vehículos que circulan y las emisiones generadas por el transporte, desde la patronal consideran que tendrá un impacto positivo pero limitado en la industria del papel.
En concreto, afectará a menos del 5% de las toneladas/km de papel transportadas por carreteras españolas, según las previsiones de la asociación.
Por ello, para el sector papelero, "tendría un impacto mucho más positivo" la aprobación de la circulación de vehículos de 44 tn, que ya funciona "con éxito" en países como Francia, Italia, Bélgica o, más recientemente, Portugal, entre otros.
Según la patronal, la introducción en España de las 44 toneladas permitiría reducir los costes logísticos del sector papelero entre un 10% y un 15%. En el conjunto de los sectores industriales, la introducción de las 44 toneladas se traduciría además en una reducción anual las emisiones de CO2 de entre 105.249 tn y 129.000 tn al año.
Además, el hecho de que los camiones de 44 tn no puedan circular por España "ha situado al país a la cola de Europa", afirman desde el sector papelero.