Llega noviembre y el sector logístico acelera los preparativos de una temporada alta de fin de año que para este 2022 viene con un pronóstico incierto.
En este sentido, parece que los españoles comenzarán las compras navideñas antes y dedicarán más tiempo a buscar ofertas. También lo harán con más prudencia y controlando el gasto.
A su vez, las perspectivas del empleo no son buenas. Por un lado, Randstad estima que las contrataciones laborales del sector logístico se reducirán de cara a la campaña de fin de año y, por otro, Adecco prevé que acabarán creciendo levemente en todo el ejercicio con respecto a 2021.
[sumario]Diferentes analistas reflejan malos datos de empleo en el sector logístico para la temporada alta de fin de año.[/sumario]
En esta misma línea, Infojobs también apunta que el sector logístico reducirá sus ofertas de empleopara el 'Black Friday', especialmente para personal de almacén, aunque los mozos siguen siendo los profesionales más demandados para la preparación de la temporada alta.
En este contexto, las empresas siguen adelante con planes para hacer frente al panorama. Cainiao, por ejemplo, ha puesto en marcha una nueva ruta entre China y su plataforma logística europea a las puertas de la temporada alta de fin de año, mientras que Amazon incorporará diez aviones de pasaje reconvertidos en cargueros.
Al tiempo, la torre de control de DHL Supply Chain en Madrid ha cumplido su primer año de vida con un positivo balance. También en el plano empresarial, XPO Logistics ha culminado la segregación de su negocio en los Estados Unidos en dos empresas independientes y, por otro lado, Logista ha formalizado la adquisición del 60% de El Mosca por un importe total de 98,2 millones de euros, mientras que Competencia analiza una nueva compra del operador en el segmento de reparto de publicaciones periódicas en Andalucía.
[sumario]La torre de control de DHL Supply Chain en Madrid ha cumplido un año de funcionamiento.[/sumario]
En el terreno inmologístico, durante la semana parece que se van concretando los proyectos de dos plataformas logísticas. La Plataforma Logístico-Industrial de Zuera, con la licitación del Plan de Interés General para su implantación y la plataforma logística y empresarial de Leixa, en la que participará el puerto de Ferrol.
Por otro lado, Goodman forma parte del único candidato para el concurso de los terrenos de Nissan y que se hará con el arrendamiento del espacio del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, a falta de que se formalice este mismo mes.
Finalmente, MSC ha adquirido dos parcelas intermodales para instalarse en Plaza, mientras que la antigua planta embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada será un centro de datos, tras la adquisición de Thor Equities.