Durante los últimos días de marzo, las cadenas de suministro han recuperado gran parte de su actividada medida que el paro en el transporte por carretera perdia fuelle y apoyos.
En este cambio ha sido fundamentalla aprobación de la norma que articula algunas ayudas para el sector y que beneficiarán a 260.000 camiones y 115.000 furgonetas.
Así mismo, tras las peticiones insistentes para que cesase la movilización por parte de los clientes del transporte, llama la atención el silencio de las principales asociaciones tras el encuentro que mantuvieron con la ministra de Transportes, en el que conocieron de primera mano los recientes acuerdos alcanzados con el Coimité Nacional, especialmente en lo que respecta a precios, sostenibilidad, buenas prácticas y aplicación de los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria al sector, algo que tendrá impacto en toda la cadena.
[sumario]La semana ha sido de recuperación para las cadenas de suministro tras los estragos del paro en el transporte.[/sumario]
En el ámbito empresarial, en estos últimos días, XPO Logistics ha seguido adelante con su proceso de segregación y ha cerrado un acuerdo para vender su negocio de transporte intermodal en Norteamérica a STG Logistics.
Por otra parte, tabién a escala internacional, DHL Express ha decidido reforzar sus servicios de carga aérea mediante una alianza con Cargojet, mientras que Cabify ha redoblado su apuesta en los servicios de entrega de última milla, impulsa una red de almacenes propios y quiere mejorar la sostenibilidad con la electrificación de su flota.
De igual manera, Aldi centralizará en Miranda de Ebro la logística para su expansión por el norte peninsular, con una nueva plataforma que estará operativa a finales de 2023.
[sumario]XPO sigue avanzando en su proceso de segregación con la venta de su área de transporte intermodal en Norteamérica.[/sumario]
En el terreno de la inmologística, Montepino ultima su conversión en socimi y su salida a Bolsa, con una ampliación de capital por valor de cerca de 250 millones de euros.
A su vez, GLP lanza un nuevo fondo logístico europeo de 1.200 millones, mientras que por lo que toca a proyectos concretos, Kave Home construirá un nuevo centro logístico en Barcelona de 90.000 m² para finalizar su primera primera en el primer trimestre de 2023.
Además, el centro logístico e industrial de La Pasiega ha dado un nuevo paso adelante, con lo que podrían iniciarse las licitaciones y expropiaciones la próxima semana, en un escenario marcado por el incremento en los costes en materiales y mano de obra de la construcción industrial y logística, especialmente debido al acero.