Finaliza septiembre y se inicia el último trimestre del año, habitual temporada alta de consumo, pero que en este 2023 viene marcada por un alto grado de incertidumbre, una inflación que no acaba de controlarse y una demanda privada débil.
Así pues, se espera un menor gasto en compras de comercio electrónico para el ‘Black Friday’ y la Navidad, toda vez que la inflación afecta a los hábitos de compra en internet y hace que reduzcan las perspectivas de gasto en compras de comercio electrónico para algunas de las principales citas de ventas del año. En un entorno tan competitivo, la flexibilidad, la transparencia y la sostenibilidad en la entrega son cruciales para los compradores on-line.
A este mismo respecto, un reciente informe de Ecommerce Europe y EuroCommerce refleja cómo ha ralentizado el ritmo de crecimiento del comercio electrónico europeo la incertidumbre económica, aunque el sector sigue con una evolución positiva pese a todo. En esta misma línea, por lo que toca a España y Portugal, el mercado ibérico de paquetería ha ralentizado su ritmo de crecimiento, afectado por la situación económica global y la incertidumbre, según el análisis de DBK.
En este contexto, el interés por las consignas en los envíos de e-commerce se multiplica por cuatro en tres años, hasta alcanzar una tasa actual del 16%, según revela un estudio realizado por CTT Express. También en este ámbito, el auge del comercio on-line ha incrementado las ventas en este sector del mueble y la decoración, pero también ha intensificado las devoluciones, que impactan en costes y desafíos operativos.
[sumario]La incertidumbre económica podría afectar negativamente a las ventas de comercio electrónico de final de año.[/sumario]
También en el segmento del comercio electrónico, Alibaba sigue dando pasos para sacar a bolsa su filial logística Cainiao, una vez aceptada la oferta pública de venta de acciones por el mercado hongkonés. Mientras, en los Estados Unidos, a Federal Trade Commission estadounidense y los fiscales de 17 estados inician un proceso contra Amazon por posible posición monopolística que atentaría contra la competencia.
A nivel global del sector, parece que hay seis tendencias que marcarán la evolución de la cadena de suministro, entre las que se incluyen la planificación del negocio integrada, la incorporación de blockchain o la inteligencia artificial son algunos de los aspectos que condicionarán la evolución de la gestión logística a corto plazo.
Por lo que respecta a iniciativas empresariales del mes, Mercamadrid se apoya en Seur para dar servicio logístico integrado en su canal on-line mayorista con trazabilidad completa y mantenimiento integral de la cadena de frío. Al mismo tiempo, dentro del seno del grupo empresarial de Logiberia Trans, Logicargo Europa absorbe a Silt Logistics.
Además, Expeditors amplía su presencia en España con la apertura de su quinta oficina, mientras que InPost se afianza en España con 6.000 puntos de entrega a través de acuerdos con otras empresas.
[sumario]Crece el uso de las consignas en los envíos de comercio electrónico.[/sumario]
En inmologística, Merlin Properties ha alquilado una plataforma logística en el Corredor del Henaresa Taisa Logistics. También en el centro peninsular, Aristeas Lógica desarrollará en Ontígola su mayor proyecto en España.
Mientras, Arvato ha abierto su nuevo centro logístico en Illescas para gestionar toda la logística para el negocio 'on-line' de la industria de la moda en unos 90.000 m² de almacén. A su vez, también en la provincia de Toledo, Dunas Capital desarrollará una plataforma logística llave en mano de 51.000 m² de superficie para alquilar a Ontimeen el Parque Tecnológico Logístico-Noblejas.
Por otro lado, en la Comunidad Valenciana, Moldtrans ampliará sus instalaciones en Valencia con una nueva nave y, por otro lado, P3 Logistic Parks ha comprado dos naves en el Polígono Industrial La Coma de la localidad valenciana de Picassent.
Además, en Cataluña, Talgroup Import alquila una nave logística en Gerona, con lo que ha ampliado en 6.300 m² su superficie respecto al anterior almacén del que disponía, que contaba con unos 8.000 m².