Con el fin de octubre llega uno de los períodos de máxima actividad para el sector logístico, que ya viene preparándose desde hace semanaspara la campaña navideña y los eventos del comercio electrónico en noviembre.
Así pues, parece que llega un pico estacional de fin de año marcado por la incertidumbre y promociones agresivas. En este sentido, Uno calcula cerca de 108 millones de envíos durante las próximas campañas de Black Friday y Navidad, un 6,8% anual más.
Los primeros datos parecen indicar que Alibaba ha detectado un fuerte inicio de las ventas en la primera hora del 'Día del Soltero' y confía en que las ofertas atraigan a un importante número de compradores a la cita. En España, los españoles muestran una clara preferencia por las compras en tienda en la campaña navideña, toda vez que un 20% de los compradores españolesasegura que aprovechará el Black Friday para iniciar la compra de sus regalos navideños, lo que supone un aumento del 2% en relación a 2022.
Entre las últimas iniciativas del sector destacan que Boyacá gestionará envíos de Wallapop a través de puntos de entrega y recogida, mientras que Consum sigue ampliando su tienda ‘on-line’ en Cataluña. Así mismo,
Seur se ha incorporado a un programa piloto de Recommerce para impulsar la economía circular.
[sumario]El pico estacional de fin de año vendrá marcado por promociones agresivas[/sumario]
También en el ámbito del deilvery, el Tribunal Constitucional desestima el recurso presentado por el PP contra la ‘Ley Rider’ y avala la rápida aprobación de esta normapor motivos de urgencia que el Gobierno, a juicio de la sentencia, ha justificado adecuadamente.
A nivel internacional, UPS y PayPal cierran la compraventa de Happy Returns, empresa especializada en logística inversa y software de devoluciones en envíos de comercio electrónico.
Por otro lado, Ontime gestionará los flujos logísticos y de transporte de Bridgestone en la península ibérica desde las instalaciones de Torija y de Quart de Poblet. En logística a temperatura controlada, la ocupación media de los almacenes frigoríficos supera el 76%, según Aldefe.
En el ámbito laboral, se registran tensiones en las negociaciones de los convenios colectivos provincialesde Guadalajara y Toledo, dos demarcaciones clave para el sector logístico del centro peninsular.
[sumario]Existen tensiones en las negociaciones de los convenios colectivos de Guadalajara y Toledo.[/sumario]
Además, IAG Cargo incrementa la capacidad y refuerza sus rutas desde Londres, Madrid y Dublín de cara a la temporada de invierno. A su vez, Amphora Logistics entra en el mercado italiano con una nueva plataformaubicada en Roma y con una superficie de 3.000 m².
En inmologística, Clarion Partners Europe ha puesto en el mercado dos naves en Tarragona, mientras que Paack ha abierto tres nuevos centros logísticos en Murcia, Sevilla y Valencia.
Precisamente en esta última comunidad autónoma, la Generalitat ha dado vía libre a la construcción de la plataforma intermodal en el área logística de Sagunto. Al tiempo, Inurban ya ha empezado las obras de la futura plataforma logística de Musgrave, que tendrá una superficie de 27.000 m², en la localidad alicantina de Monforte del Cid.
En Galicia, también han comenzado las obras del apartadero ferroviario de la Plisan, con el fin de tenerlo listo en 2025. Al mismo tiempo, la Xunta anuncia que ampliará la plataforma en un millón de metros cuadradoseste mes de noviembre.