La última semana ha estado marcada en el sector logístico por el paro del transporte, con unos efectos económicos de gravedad creciente en las cadenas de suministro del país.
En este sentido, la cadena de valor del gran consumo pide una solución inmediata al paro del transporte y reclaman a los convocantes de las movilizaciones que no obstaculicen el trabajo.
Al tiempo, la alimentación y la gran distribución presionaban, sin éxito, eso sí, según parece, para que se concreten ya las medidas para el transporte, reclaman medidasal Gobierno y que cese la violencia a los convocantes del paro.
Todo ello provocará que, dos años después del parón por la instauración del estado de alarma, las cadenas de suministro estén a punto de sufrir un nuevo 'reset' por el paro en el transporte, que, además, parece enquistarse sin negociaciones a la vista.
[sumario]El paro del transporte está afectando con fuerza a la cadena de valor del gran consumo, especialmente en productos alimentarios.[/sumario]
En paralelo, Aldefe ha advertido sobre el cierre de túneles y cámaras de refrigeración por los costes energéticos.
Mientras tanto, en el ámbito empresarial, IAG podría entrar en el capital de Air Europa este año, tras haber acordado la concesión de un préstamo de 100 millones de euros a Globalia, convertibles en un 20% del capital de la aerolínea.
A su vez, DHL ha cerrado la operación iniciada en agosto de 20221 y absorbe definitivamente a J.F. Hillebrand, que quedará integrada en DHL Global Forwarding, Freight y Maersk, por su parte ha dado un nuevo paso hacia la integración logística.
De igual modo, la filial española de DHL Supply Chain ha puesto en marcha una torre de control para centralizar en Madrid sus operaciones de transporte en la península ibérica.
[sumario]DHL Supply Chain ha puesto en marcha una torre de control para centralizar operaciones de transporte en la península.[/sumario]
En el ámbito inmologístico, Correos ha terminado las obras del nuevo centro logístico de Correos en Barajas, con una inversión de más de 15 millones de euros.
A su vez, Algescom construirá un centro logístico de transporte multimodal en la ZAL del puerto de Motril para el almacenamiento, grupaje y distribución de todo tipo de productos, mientras que Saltoki invertirá 175 millones en un centro logístico en Zaragoza.
Mientras, Panattoni inicia las obras de su nuevo proyecto a riesgo en Picassent mientras que VGP y Allianz invierten 364 millones en la compra de 13 activos logísticos en Europa, con los efectos del paro del transporte dejándose sentir también en la construcción.