El último trimestre de cada año es el momento álgido del comercio electrónicoy de toda la actividad logística y de transporte que mueve el pico estacional de consumo asociado tradicionalmente a la Navidad.
En el actual contexto de incertidumbre parece que se impone la flexibilidad que ofrecen las compras on-line. Así pues, según un reciente informe, un 64% de los europeos afirma que comprar 'on-line' de forma sostenible es importante para ellos, pero sólo uno de cada cinco está dispuesto a pagar más por una entrega más ecológica.
Por otro lado, otro estudio constata que el comercio electrónico no tiene fronteras. En este sentido, más de la mitad de los compradores ‘on-line’ españoles realiza compras transfronterizas cada mes y los que prefieren no realizar compras transfronterizas lo evitan, en primer lugar, por el miedo a sufrir algún tipo de fraude, por los tiempos de espera más largos y para evitar recargos.
Desde el plano empresarial, y también en el e-commerce, durante la semana, Aliexpress ofrecerá servicio de entregas en consignas de InPost. Así mismo, Dia ya dispone de una nueva app omnicanal para integrar todos sus canales de venta en un solo dispositivo, lo que permite a los clientes consultar productos, folletos, tickets y facturas en tiempo real.
[sumario]Existen dudas sobre si los compradores del canal on-line están dispuestos a asumir el precio de entregas más sostenibles.[/sumario]
En cuanto a otras operaciones de la semana, Logista Libros ha dado un paso más en su estrategia de diversificación con la adquisición de Sgel Libros, que le permite entrar en el segmento de la distribución de material educativo. Al tiempo, Noatum también ha reforzado su solución integral y vertical para el sector de la automoción en Europa con la compra de Sesé Auto Logistics.
A nivel internacional, UPS refuerza su presencia en logística farma a través de una nueva adquisición, MNX Global Logistics. Además, DP World ha implementado una nueva solución para agilizar el transporte de vehículos en Turquía.
Al tiempo, la demanda global de carga aérea crece en agosto por primera vez desde febrero de 2022, aunque el mercado sigue mandando señales contradictorias que impiden anticipar una consolidación de esta tendencia.
De vuelta a España, Ontime impulsa su su estrategia de expansión con trece nuevas instalaciones logísticas y de transporte en diversas zonas de la península ibérica y prevé incorporar otras cincuenta en los próximos meses. Al tiempo, desde primeros de octubre Tipsa ya opera en su nueva plataforma de la Ciudad del Transporte de Zaragoza, con 5.000 m² y que agilizará los servicios en el noreste del país.
[sumario]Ontime sigue dando pasos adelante en su plan de expansión en la península.[/sumario]
En inmologística, los mercados secundarios se colocan en el radar del sector inmologístico, toda vez que invertir en activos inmologísticos en estas zonas secundarias puede suponer una mayor rentabilidad, menor competencia y la posibilidad de establecer contratos de arrendamiento a largo plazo.
En este sentido, dos grandes promociones a riesgo impulsan la tasa de disponibilidad en el mercado inmologístico de Valencia. Por otro lado, el mercado inmologístico del País Vasco vive un buen momento, con stocks al alza, escasez de suelo y de producto, así como con rentas con perspectivas de crecimiento.
Entre las operaciones de la semana, Pulsar Properties inicia las obras de urbanización del parque logístico de Tórtola de Henares, diseñado para albergar plataformas logísticas de grandes dimensiones que supondrán 436.138 m² de suelo, además de 61.000 m² de zonas verdes y 42.000 m² de viarios. A su vez, Panattoni ha vendido a Hansainvest Real Assets el parque logístico que ocupa Alfil Logistics en Murcia y desde el que da servicio a Estrella Levante.
Por otro lado, Global Technical Realty se ha hecho un terreno en Barcelona para la construcción de un centro de datos. Al tiempo, GLP suma más de 180.000 m² de proyectos en ejecución en Españay se marca el objetivo de establecer nuevos estándares en temas como la sostenibilidad, bienestar de las personas y comunidades en las que operan, teniendo en cuenta las nuevas exigencias en automatización, eficiencia energética y nuevas tecnologías.