La penúltima semana de septiembre trae diferentes iniciativas de empresas en diversos segmentos de actividad que buscan adaptarse a un momento marcado por la incertidumbre.
En este contexto, se detecta que durante el segundo trimestre de 2022 se han moderado los ascensos de los precios de los servicios logísticos y, al tiempo, también la cifra de negocio del transporte y la logística ha perdido fuerza durante el mes de julio.
Pese a ello, el análisis de DBK indica que el mercado ibérico de paquetería crecerá entre un 4% y un 5% anual en 2022 y 2023.
[sumario]Las últimas estadísticas apuntan a una moderación en los precios de los servicios logísticos y un deterioro de la cifra de negocio del sector logístico.[/sumario]
Así pues, a nivel internacional, FedEx ha puesto en marcha un plan de reducción de costes a la vista de los malos registros de su último trimestre y las malas perspectivas que se abren de cara a los próximos meses, mientras que Ceva Logistics ha unido fuerzas con la naviera HMM para impulsar su capacidad marítima.
En España, durante la semana han destacado la optimización que lleva a cabo Covirán en sus servicios de distribución y transporte, con el fin de ganar eficiencia y reducir emisiones. A su vez, Mercadona invertirá más de 60 millones de euros en la optimización de la nave de frescos de su bloque logístico de Ribarroja.
Por otra parte, en el ámbito de la logística urbana, Málaga impulsará nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en colaboración con Aecoc y, al tiempo, Pamplona ha empezado a definir su Zona de Bajas Emisiones, que se ubicará inicialmente en el casco viejo de la capital navarra.
[sumario]Diferentes ciudades realizan avances en el ámbito de la logística urbana ante nuevos retos de sostenibilidad y movilidad.[/sumario]
En inmologística, Prologis ha iniciado la construcción de su primer proyecto logístico en Guadalajara, mientras que, a su vez, también ha comenzado la construcción del segundo edificio de Panattoni Park Tarragona.
Al tiempo, CBRE Investment Management ha adquirido dos naves logísticas en Madrid a DWS con contratos de alquiler en vigor y una superficie de de 67.859 m² y Maersk Logistics alquila dos módulos de 21.000 m² de superficie en la plataforma de Delin en Alcalá de Henares.
Además, VGP ha puesto en marcha un nuevo proyecto de VGP en la antigua planta de Coca-Cola en Alicante sobre un suelo de 42.000 m². Por contra, Segro ha dejado la carrera por el desarrollo logístico de Barajas.