Esta semana de la segunda quincena del mes de octubre se abría con las primeras previsiones de cara a la temporada alta del comercio electrónico, con un aumento del 23% de los pedidos para el Black Friday y del 12% en el Cyber Monday, y se cierra con una operación contra el fraude fiscal con inspecciones en franquicias de mensajería y paquetería, con más de un centenar de inspecciones en catorce comunidades autónomas y más investigaciones para los próximos meses.
Entre medias, la ciudad de Madrid ya cuenta con su nueva Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías 360, con implicaciones sobre plazas de carga y descarga, microhubs y entregas de e-commerce en consigna, entre otras novedades. Esto es particularmente importante, porque la capital es la ciudad más poblada de España y, además, la comunidad autónoma concentra el 17% de las empresas logísticas de toda España. La logística urbana trata de adaptarse a un nuevo entorno.
Por otra parte, la gran distribución calcula, según ha dado a conocer esta semana Aecoc, que las disrupciones en la cadena de suministro suponen sobrecostes de un 20%para gran parte de las empresas de gran distribución, en un contexto en el que los consumidores demandan cadenas de suministro flexibles e integradas
[sumario]La logística urbana vive momentos de profunda transformación.[/sumario]
Así mismo, Bidafarma ha sido noticia por partida doble. Por un lado, la cooperativa ha puesto en marcha su nueva plataforma logística de Cantabria, mientras que, por otro, ha solicitado que se le permita contar con un punto para logística farma en el puerto de Ceuta.
Al tiempo, Vasco se ha asociado con Binter para ofrecer servicios de carga aérea en aviones de pasajeros, mientras que Oquendo entra en el capital de RM Trade y permanecerá en el operador logístico especializado en la industria textil un máximo de cinco años para impulsar su crecimiento.
Además, Ahorramás ha ampliado el área de cobertura de sus servicios de comercio electrónico en Madrid, con la intención de alcanzar una cobertura total del territorio en el que opera a lo largo de 2023.
[sumario]El crecimiento del comercio electrónico impulsará la demanda de espacio inmologístico.[/sumario]
En inmologística, con el sector inmobiliario español marcando un nuevo máximo histórico de inversión y el sector logístico colocado como segundo segmento con mayores volúmenes, según CBRE, esta semana se ha sabido que España necesitará 378.000 m² de nueva superficie inmologística para seguir el ritmo de crecimiento del e-commerce que se prevé de cara a los próximos cinco años.
Por otro lado, diferentes operaciones en diversos puntos de la geografía española apuntan también a la solidez del sector. Así, GLP construirá un ‘llave en mano’para Romar Global Care en Sagunto y, al tiempo, se espera que la tercera ampliación de Inditex en Plaza estará en funcionamiento en 2023, tras una inversión de 80 millones de euros.
A su vez, Scannell Properties ha inaugurado esta misma semana en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de Mogoda su primer centro logístico en España, una plataforma logística de 20.600 m² que se ha levantado sobre una parcela de 41.500 m², mientras que en Guipúzcoa se ha producido una operación de compra de un activo logístico entre un 'family office' de la provincia vasca y una empresa global de capital privado.