Nueva semana de intensa actividad en el sector logístico. Quizás tenga algo que ver que las interrupciones en las cadenas de suministro se convierten en la principal pesadilla empresarial. Según Capgemini, nueve de cada diez las percibe como el principal riesgo para el crecimiento.
Ante esta realidad, segmentos como el de logística farmacéutica impulsa cadenas de suministro más digitales y sostenibles, principalmente a través de tecnologías como la inteligencia artificial. Desde un punto de vista más general, la colaboración entre humanos y robots emerge como reto para la gestión logística en 2023
En el terreno de la logística urbana, mientras UNO carga contra la tasa Amazon que quiere imponer la ciudad de Barcelona, los responsables municipales de la capital catalana impulsa nuevas medidas para limitar el reparto a domicilio, con barreras para cocinas o supermercados fantasma, así como con permisos específicos para los envíos domiciliarios.
Por lo que respecta a iniciativas empresariales, Mercedes-Benz Trucks centralizará el suministro mundial de piezas en su plataforma de Halberstadt, cuyas obras comenzarán este mismo 2023 y tendrán una duración estimada de tres años.
[sumario]Barcelona se ha convertido en campo de batalla para la nueva logística urbana.[/sumario]
Al tiempo, El Corte Inglés impulsa planes de eficiencia energética y de automatización logística, con mejoras en la refrigeración, la iluminación y climatización en su red de instalaciones y grandes almacenes, así como en la gestión de su consumo de energía, entre otros aspectos.
A su vez, El grupo editorial RBA ha encargado la distribución de parte de las publicaciones de su fondo editorial de revistas y coleccionables en España a Logista. Precisamente en este mismo operador, su filial de transporte de carga completa, Logesta, cambia de denominación y pasa a denominarse Logista Freight.
Por otra parte, la nueva Base Logística del Ejército en Córdobatoma nuevo impulso con la firma del convenio oficial entre las Administraciones públicas para desarrollar las obras entre 2024 y 2027.
[sumario]Resiliencia, sostenibilidad y digitalización son los retos de la logística para 2023.[/sumario]
En el ámbito de la inmologística, durante la semana, las estadísticas oficiales reflejan que en octubre ha vuelto a reducirse el ritmo de incremento de los costes de los materiales en la construcción logística, aunque continúan por encima de toda la media del sector constructor español.
Por lo que respecta a operaciones, Grupo Epsa se ha hecho con 2,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial en Seseña para desarrollar naves logísticas e industriales en una superficie de un millón de metros cuadrados. Al tiempo, Sevisur Logística ha obtenido vía libre para ampliar su concesión de la ZAL del puerto de Sevilla para incorporar oficinas y un aparcamiento logístico.
Además, Panattoni ha alquilado a Herko Trucks su nuevo proyecto logístico en Bilbao para instalar una línea de ensamblaje para la fabricación en línea de sus vehículos propulsados por autogas y bioautogás. Así mismo, GLP duplicó en 2022 la superficie arrendada y el suelo disponible para nuevos proyectos, como la adquisición de los terrenos de 'Oaxis GLP Park Madrid Villaverde', que será uno de los parques logísticos mejor ubicados de Madrid y referente en cuestiones de sostenibilidad y eficiencia energética.