En los últimos meses del año, el segmento de comercio electrónico gana protagonismo en la cadena de suministro.
Así pues, por un lado, AliExpress sigue impulsando su presencia en el comercio electrónico español y ya tiene en marcha su servicio de entregas al día siguiente en España desde este mismo mes de septiembre. Mientras, por otro, y a escala global, con una competencia creciente en el comercio electrónico global, Amazon quiere aprovechar la fortaleza su tecnificada cadena de suministropara ofrecer servicios logísticos a otras empresas.
En el ámbito de la paquetería, FedEx implanta su herramienta para medir emisiones contaminantes, operativa en los Estados Unidos desde el pasado mes de mayo, en once mercados europeos, incluyendo España. Así mismo, Seur ya indica la fecha exacta de entrega a 30 países europeos, mientras que, además, las autoridades de los Estados Unidos han dado luz verde a UPS para operar drones en servicios de paquetería.
En carga aérea, se registra un fuerte empuje en los volúmenes de carga aérea de los aeropuertos españoles en agosto. A nivel global, Lufthansa Cargo ampliará sus rutas internacionales para la temporada de invierno y, así mismo, DSV se apoya en Qatar Airways para un nuevo servicio de carga aérea con Oriente Medio.
[sumario]Las grandes plataformas globales de comercio electrónico siguen impulsando proyectos relacionados con la logística.[/sumario]
En otros segmentos, las cadenas de suministro del sector de la automociónse reinventan para adaptarse a un nuevo tiempo y ganar resiliencia frente a la incertidumbre. Por otra parte, Inditex aprovecha que su cadena de suministro vuelve a la normalidad para reducir su inventario en casi un 7% en un contexto de ventas favorable.
En el campo estadístico, durante el pasado mes de agosto se ha registrado un fuerte retroceso de la contratación laboral en la logística y el transporte en prácticamente todos los segmentos de actividad y, al tiempo, se ha producido un crecimiento generalizado del número de trabajadores parados en todos los segmentos de actividad logística y de transporte.
Pese a todo, reciente estudio de ManpowerGroup coloca a la logística y el transporte entre los sectores con unas perspectivas más positivas sobre generación de empleo de cara al último trimestre de 2023.
[sumario]El sector mantiene buenas perspectivas de empleo para lo que queda de año.[/sumario]
En inmologística, destacan tres operaciones en el centro peninsular. Por un lado, Mountpark ha inaugurado su quinto desarrollo logístico en Illescas, con 36.566 m² de superficie, 45 muelles de carga y amplia campa para megacamiones. Por otro, Panattoni ha entregado su primer desarrollo en Madrid a Alaska Energies, que lo utilizará como centro neurálgico para la distribución de equipos fotovoltaicos en España.
También en Toledo, Dunas Capital y Cheyne Capital invertirán cincuenta millones de euros para desarrollar un parque logístico en la localidad de Noblejas con parcelas de gran tamaño sobre un suelo de 2,25 millones de metros cuadrados de superficie.
En Cataluña, la absorción del mercado inmologístico catalán ha disminuido un 19% en la primera mitad de 2023, pero aun así Forcadell detecta una demanda latente y sólida de cara a los últimos seis meses del ejercicio.
En esta comunidad, GSE ha finalizado dos proyectos para Scannell Properties. El primero de ellos, en Constantí, acaba de ser entregado a la propiedad, mientras que el segundo, en Montornès del Vallès, está en su recta final.