Con el sector ya en plena preparación para la temporada alta de final de año, se siguen sucediendo los movimientos empresariales, fundamentalmente en aquellos segmentos más relacionados con el comercio electrónico.
Así pues, las primeras previsiones pronostican un crecimiento moderadode las ventas de cara a la próxima temporada alta del comercio electrónico en los Estados Unidos debido a la alta inflación y el adelanto de la temporada de descuentos, en un contexto en el que las líneas entre el comercio físico y el digital siguen desdibujándose, con nuchas marcas reevaluando el papel de sus tiendas, reconociendo su valor como centros estratégicos para las ventas on-line.
Aun así, las empresas siguen moviéndose. Por un lado, Getir estaría negociando la compra de Gorillas, con el fin de impulsar su presencia en algunos mercados europeos clave, como el de Alemania o el del Reino Unido, mientras que, por otro, Cabify ha puesto en marcha Cabify Logistics, su nueva rama de negocio mundial dedicada a servicios logísticos y de almacenamiento para paquetería y última milla.
[sumario]Las primeras previsiones avanzadas adelantan un ligero incremento de las ventas on-line en la próxima temporada alta.[/sumario]
Al tiempo, Amazon tiene previsto invertir mil millones de euros en cinco años para electrificar su flota europea de transporte y reparto, con furgonetas y camiones eléctricos, así como una etensión de puntos de recarga en sus instalaciones del Viejo Continente.
A su vez, FedEx prepara sus seis principales centros de reparto europeos para la electrificación de su flota, con la instalación de 114 puntos de carga y un pedido de 98 furgonetas Mercedes-Benz eSprinter.
Además, esta semana, el consejo de administración de XPO Logistics da luz verde a la escisión de RXO y aprueba el reparto de acciones que, según se espera, se completaría el 1 de noviembre próximo, mientras que, en España, Novocargo ha ragrupado la estructura de su área transitaria y absorbe tres de sus filiales que quedan integradas en Novocargo Transitarios.
[sumario]La inmologística sigue siendo depositario destacado para la inversión en el sector inmobiliario.[/sumario]
En inmologística, los datos de BNP Paribas Real Estate indican que este segmento ha concentrado un volumen de inversión de 967 millones de euros repartido en veinte operaciones durante el tercer trimestre de 2022, con un protagnismo destacado de la actividad en Barcelona.
En un contexto sólido, el sector reclama una normativa contra incendios adaptada a las necesidades del sector, que de solución a los activos ya construidos y que contemple los requerimientos de los que están en proyecto con las máximas garantías de un sector centrado en la seguridad de los inmuebles.
A su vez, la fuerte demanda de activos logísticos se refleja especialmente en el País Vasco, una comunidad que atrae nuevos proyectos, en un escenario con un alta tasa de ocupación, baja disponibilidad y rentas en franca recuperación. Entre los proyectos de la semana destaca la adquisición de una parcela en la PLHUS por Faes Farma.