Las incertidumbres del contexto marcan la actividad de un sector que sigue avanzando.
Durante la semana pasada, Competencia ha dado luz verde con compromisos a la compra de Distrisur por Logista con una serie de compromisos con el fin de evitar efectos en el mercado. A su vez, Rhenus Home Delivery integrará Sana Logística y Home Logistics en una única marca para paso reforzar su posición en España y Portugal, donde comenzó a operar a comienzos de este año.
En el ámbito internacional, Maersk ha reforzado sus servicios globales de carga aérea con nuevas rotaciones y más aeronaves en las rutas que enlazan el sureste asiático, Europa y los Estados Unidos. Por otro lado, Deutsche Post DHL pasa a ser DHL Group para reforzar su presencia internacional y evidenciar el peso que tienen en el grupo los negocios de paquetería del operador alemán.
Además, ATDL refuerza su presencia en Valencia con una nueva nave en Ribarroja con de unas instalaciones de más de 6.000 m² que cuentan con nueve muelles de carga/descarga, dos pontones con rampa una altura interior de diez metros y oficinas. Mientras, Desigual centraliza operaciones en su centro de distribución en Viladecans con una nueva zona equipada con 24 RackBots de SSI Schaefer que espera pueda procesar 30.000 unidades al día en dos turnos.
[sumario]Se ciernen dudas sobre el comercio internacional para la segunda mitad de 2023.[/sumario]
Por lo que respecta al estado del sector, parece que el modelo de hiperglobalización de las cadenas de suministro ha entrado en quiebra según un estudio que apunta que el marco comercial global ha llevado a que algunas cadenas sean ahora extremadamente complejas, habiéndose incrementado el riesgo que soportan las empresas que participan. A su vez, la Unctad reporta en su último informe un crecimiento del comercio global entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023, pero alerta de que las perspectivas empeoran de cara a la segunda mitad de este año por la persistencia de la incertidumbre.
Sin embargo, la tecnología sigue marcando el paso para la evolución de la gestión logística, especialmente a través de la inteligencia artificial generativa en la cadena de suministro, tal y como apuntan las últimas predicciones de Manhattan Associates.
A su vez, nuevas operativas, como los servicios de almacenamiento a la demanda se abren paso como opciones flexibles y económicas para complementar inventarios en situaciones concretas como picos de demanda estacionales.
[sumario]La inteligencia artificial se configura como una tecnología que transformará radicalmente la operativa logística.[/sumario]
En el ámbito inmologístico, la última semana ha estado repleta de operaciones. Por un lado, Aquila Capital ha cerrado la incorporación de dos activos inmologísticos en España y analiza posibilidades de nuevas inversiones potenciales especialmente en la segunda mitad de 2023. A su vez, Scannell Properties desarrollará una nueva plataforma logística modulablede 38.099 m² de superficie en la localidad de San Agustín del Guadalix, al norte de Madrid.
Mientras, Pavasal ha vendido un parque logístico en Alcalá de Henares a Boreal IM y Cadillac Fairview, que estará listo para 2024, contará con un diseño y una distribución flexibles que le permitirán satisfacer necesidades desde los 5.000 m³ hasta los 50.000 m².
Al tiempo, Panattoni moviliza inversiones por 650 millones de euros en sus últimos proyectos tras haber iniciado en la península ibérica 12 proyectos que suman un total de 400.000 m2 de superficie bruta alquilable. De igual modo, Itercon ha obtenido el sello de eficiencia energética ‘Breeam Excepcional’, la categoría más elevada dentro de este sistema de clasificación, para la segunda fase del complejo que el fondo de inversiones está desarrollando en Illescas.
Finalmente, en una muestra de que el sector sigue atrayendo inversores, Pontegadea, brazo inversor del fundador de Inditex Amancio Ortega, ha entrado en el inmologístico europeo, con la adquisición de una nave en los Países Bajos alquilada a largo plazo a DSV.