Esta semana del mes de octubre viene marcada por lo que respecta al transporte de mercancías por carretera por la necesidad de aparcamientos seguros, las normas legales de los puntos de recarga y el importante peso de la inspección en las empresas del sector.
En este último ámbito, el Comité Nacional ha pedido formalmente a Transportes que corrija el exceso de inspeccionesen el sector, algo que perjudica especialmente a las pequeñas empresas y a los autónomos por la excesiva carga burocrática que suponen.
Por otra parte, este mismo órganos representativo del sector ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también ha solicitado aclaraciones, esta vez al al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, si las empresas de transporte que cuentan con más de veinte plazas de aparcamiento para camiones están obligadas legalmente a instalar puntos de recarga.
De igual modo, el Parlamento Europeo ha debatido la falta de aparcamientos seguros para camiones y los avances legales que permiten dar cumplimiento a una reivindicación clave del sector para garantizar la seguridad de los conductores y sus condiciones de trabajo.
[sumario]Los aparcamientos seguros son imprescindibles para mejorar las condiciones de trabajo en el sector.[/sumario]
A su vez, en las carreteras españolas esta semana coinciden una campaña de Tráfico centrada en las distracciones al volante, con el operativo desplegado por la propia DGT con motivo del puente festivo del Pilar.
Además, las últimas estadísticas oficiales dan cuenta de que durante septiembre se han registrado fuertes descensosen el número de empresas de transporte de mercancías activas tanto de servicio público, como privado, así como en ligero y en pesado.
En paralelo, los márgenes empresariales del transporte por carretera han vuelto a ascender en el segundo trimestre de 2023, con lo que han crecido casi un 14% en el último año, según los registros del Banco de España.
Al tiempo, por lo que respecta al empleo, se ha registrado un discreto inicio del pico estacional de fin de año para la contratación laboral en la logística y el transporte, que se coloca casi un 20% por debajo de las cifras de hace un año, mientras que el paro en la logística y el transporte vuelve a crecer por segundo mes consecutivo entre agosto y septiembre.
[sumario]Los márgenes empresariales del sector han crecido en el segundo trimestre de 2023, según el Banco de España.[/sumario]
Entre las iniciativas empresariales de la semana, a nivel internacional, Waberer’s ha cerrado la toma de posición en una de las principales empresas de transporte en Serbia y refuerza su presencia en los Balcanes, mientras que, en España, Disfrimur ha empezado a probar el primer camión de hidrógeno de España para cubrir en pruebas reales un servicio entre dos plataformas logísticas de Mercadona en Madrid.
En el terreno industrial, los fabricantes de camiones reclaman diversidad tecnológica durante la transición energética, con el fin de que pueda abordarse de manera exitosa.
De igual manera, esta semana, Mercedes-Benz ha presentado oficialmente su camión eléctrico de larga distancia eActros 600, que que empezará a producirse en serie a finales de 2024 y que forma parte de una solución integral de electrificación.
Además, MAN también ha iniciado la construcción de su nueva planta de baterías en la localidad alemana de Núremberg, mientras que el Banco Europeo de Inversiones ha comprometido un préstamo de 150 millones de euros a Cepsa para que despliegue más de 1.800 cargadores ultrarrápidos en España y Portugal.