En la última semana, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha el segundo ciclo para la selección de las entidades colaboradoras que participarán en la gestión de las ayudas del programa de eco-incentivo marítimo correspondientes a la convocatoria de 2023.
Además, Competencia ya ha entrado a analizar la operación de adquisición del control conjunto por parte de la Autoridad Portuaria de Barcelona y CMA-CGM en el Puerto Seco de Azuqueca de Henares.
En su caso, el Grupo Alonso ha presentado un recurso de alzadaante la Autoridad Portuaria de Valencia al excluir la propuesta presentada por Intersagunto Terminales al concurso para la construcción de una terminal pública polivalente en el puerto de Sagunto.
Por su parte, se han iniciado ya los primeros trabajos para la nueva terminal de cruceros del puerto de Las Palmas, con una serie de demoliciones que terminarán en marzo.
[sumario]Transportes pone en marcha un nuevo proceso de selección de navieras para incentivar los servicios ro-ro.[/sumario]
En otro orden de cosas, el puerto de Valencia iniciará el proceso de formación para 5.000 transportistas en el manejo de una app para el para optimizar los servicios de transporte terrestre.
Cerca de allí, el de Castellón ha recibido cuatro ofertas para cubrir el contrato de asistencia técnica para la redacción del estudio de viabilidad técnico-económico para incorporar el suministro eléctrico para buques atracados.
En Galicia, un conductor ha perdido la vida tras caer al agua el camión que conducía en la zona del puerto de Vigo, por causas aún desconocidas. La Autoridad Portuaria, por otro lado, ha licitado el suministro, instalación y seguimiento operativo de sistemas de ciberseguridad.
También el norte, Bergé Marítima ha solicitado de la Autoridad Portuaria de Santander el otorgamiento de dos nuevas concesiones, y APM Terminals ha trasladado una grúa Post-Panamax desde sus instalaciones de Valencia a su terminal del puerto de Gijón.
[sumario]CMA CGM ha completado su salida del mercado ruso mediante la desinversión en terminales en este país.[/sumario]
A nivel internacional, el retraso en la operación de fusión de Frontline y Euronav por su complejidad técnica, ha llevado al fracaso definitivo de este movimiento empresarial. Frontline ya no desea cerrar esta operación y da por terminado el acuerdo.
Igualmente, CMA CGM ha completado su salida del mercado ruso mediante la desinversión en terminales en este país a través de un intercambio de activos.
Otra naviera, Hapag-Lloyd, contará desde la segunda mitad de 2024, con una terminal de transbordo de última generación en Damietta, Egipto.
Por otro lado, el granelero ‘MV Glory’ ha registrado problemas técnicos que han impedido su navegación normal mientras se encontraba en su tránsito por el canal de Suez de camino desde Turquía a China, lo que ha requerido la intervención de remolcadores.