La segunda semana de noviembre viene marcada en el sector del transporte de mercancías por carretera español por el nuevo paro convocado por la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector Transporte.
En este sentido, la semana se abría con la convocatoria de movilizaciones, algo que ya se veía venir y sin que se tuvieran en cuenta las precauciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la llamada a la responsabilidad del Gobierno.
Con este paro, la entidad reclama una aplicación efectiva de los controles en la contrataciónpor debajo de costes y la prohibición de la carga y descarga.
Sin embargo, la oposición está siendo frontal desde que se anunciara la convocatoria. Primero diversas entidades de la cadena de suministro han llamado a que no se repitan "las graves incidencias y episodios violentos" del pasado marzo.
[sumario]Plataforma mantiene la convocatoria de paro tras una primera reunión con Transportes.[/sumario]
De igual modo, diversas patronales logísticas y de transporte han ido posicionándose contra el paro en un goteo que ha durado toda la semana y que incluye también a entidades que habían apoyado las movilizaciones del pasado mes de marzo. Incluso los sindicatos se han pronunciado nítidamente contra el paro de Plataforma.
Pese a todo, tras una primera reunión de los representantes de la organización con representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha terminado sin acuerdo.
Por otra parte, esta misma semana se ha finalizado el reparto de las ayudas para que transportistas autónomos abandonen el sector.
[sumario]Olano sigue ganando tamaño en el mercado español de transporte frigorífico con la compra de Transportes Caudete.[/sumario]
Así mismo, el frigo sigue siendo terreno abonado para nuevas operaciones empresariales. Esta semana, el Grupo Olano se ha hecho con Transportes Caudete y da un paso más para consolidarse como uno de los principales operadores de transporte frigorífico en el mercado español.
En otro ámbito, el gasóleo parece que ha dado un respiroesta semana, ya que se ha situado en los 1,963 euros, mientras que el de la gasolina ha aumentado hasta los 1,771 euros.
Por lo que respecta a estadísticas, los errores humanos están detrás del 85% de los accidentes que se producen en el transporte, pero, según la Iru, mientras que, al tiempo, el paro en la logística y el transporte ha cambiado de tendencia en octubre y retrocede, especialmente en el transporte terrestre.