Durante la última semana, se ha conocido que el crecimiento de los costes operativos de los buques se ha acelerado en 2022 por la presión inflacionaria a nivel mundial, a pesar de reducirse los costes vinculados al Covid-19.
Además, las grandes navieras siguen dando pasos en firme para convertirse en integradores globales, y están tratando de mejorar la visibilidad de sus actividades logísticas.
Pasando a los puertos, en España destaca el de Barcelona, que además de estar estudiando la viabilidad de construir una planta de biometano, ha ganado el Premio Espo 2022, por el que competía, entre otros, con el puerto de Ceuta.
Mientras, el de Valencia ha dado luz verde a la adjudicación a Balearia de una concesión para la construcción y explotación de la nueva terminal pública de pasajeros, y ha encargado nuevos estudios para determinar el tamaño máximo de los buques que pueden acceder en condiciones de seguridad a diferentes zonas.
[sumario]Las nuevas instalaciones de Terminal Marítima de Cartagena en la dársena de Escombreras ya están operativas.[/sumario]
También ha adjudicado a Electromur el contrato para la instalación y mantenimiento de la planta de energía solar en el puerto de Gandía. En su caso, el puerto de Alicante se plantea instalar un sistema de suministro eléctrico a los buques desde puerto.
Cabe apuntar que las nuevas instalaciones de Terminal Marítima de Cartagena en la dársena de Escombreras ya están operativas y el puerto de Algeciras ha adjudicado el contrato para rehabilitar los tres pantalanes destinados al atraques de ferries, y el correspondiente a la asistencia técnica para la adaptación de la delimitación de espacios y usos portuarios.
Igualmente, la Autoridad Portuaria de Vigo ha adjudicado el contrato los trabajos de revisión de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio. Por otro lado, se ha dado el pistoletazo de salida para el Hub Logístico del Frío del puerto de Huelva, con la construcción de un almacén frigorífico de Friportsur.
[sumario]Navantia Seanergies prevé invertir más de 50 millones de euros hasta 2030 en el astillero de Fene.[/sumario]
En cuanto a las Islas, Puertos de Baleares ha encargado a a la Universidad Politécnica de Cataluña la elaboración de un plan de adaptación al cambio climático, el puerto de Tenerife se adherirá a un convenio para el desarrollo de una estrategia de atracción y fijación de inversión, y el de Las Palmas quiere reducir más el coeficiente corrector de la tasa al buque.
Por último, en lo que respecta a los astilleros, Navantia Seanergies prevé invertir más de 50 millones de euros hasta 2030 en el astillero del municipio coruñés de Fene.