Solamente un 35,8% de los buques mercantes llegaron a tiempo a sus destinos en 2021, según un reciente informe de Sea Intelligence que se ha dado a conocer en los últimos días. Continúan en este sentido las disrupciones en el transporte marítimo, aunque en el caso de los fletes se espera una relajación de los precios a lo largo de la segunda mitad de 2022.
Por otra parte, varios puertos europeos de Alemania, Bélgica y los Países Bajos se han visto afectados por ciberataques en los últimos días, mientras que los de Los Ángeles y Shanghái han unido fuerzas para poner en marcha el primer corredor de transporte verde en la que es una de las rutas de contenedores con más tráfico del mundo.
En España, el Ministerio de Agricultura ha sometido a la segunda audiencia pública el proyecto de Real Decreto sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte.
[sumario]Los puertos de Los Ángeles y Shanghái pondrán en marcha el primer corredor de transporte verde. [/sumario]
En lo que se refiere a los puertos del país, siguen avanzando las obras de acondicionamiento de la ZAL del puerto de Valencia, que finalizarán en mayo. Además, el puerto ha adjudicado la redacción del proyecto correspondiente al muelle Norte y Oeste en la nueva terminal pública de pasajeros y sigue adelante con el acondicionamiento de la parcela del antiguo astillero.
En el ámbito ferroportuario, se ha firmado ya el convenio para el desarrollo del acceso ferroviario a Punta Langosteira, el puerto de Santander ha iniciado los trámites para la renovación de una vía férrea en Raos y el de Algeciras ha adjudicado a Fesava el contrato para cubrir la prestación de servicios ferroviarios en el recinto portuario durante dos años.
Asimismo, en marzo se pondrá en marcha una nueva línea de contenedoresentre los puertos de Ferrol y Algeciras. Por su parte, el puerto de Cádiz tiene previsto realizar nuevos estudios para la construcción de la nueva terminal de contenedores y el de Ceuta ha adjudicado a Acciona Construcción labores de mejora en la Estación Marítima.
[sumario]En marzo se pondrá en marcha una nueva línea de contenedores entre los puertos de Ferrol y Algeciras.[/sumario]
En su caso, el de Málaga llevará a cabo la primera fase de los trabajos de refuerzo estructural del espadón del Dique de Levante y el de Tarragona mejorará el acceso del tráfico pesado al control de la aduana. A su vez, el puerto de Las Palmas, que ha relanzado el proyecto del nuevo PIF, tiene previsto acondicionar la zona de operaciones de la terminal de contenedores de La Luz.
En lo que respecta a las navieras, desde el 1 de abril Balearia prestará en solitario el servicio que conecta Melilla con Motril y Almería, mientras que el servicio entre Málaga y Melilla será prestado por Balearia y Trasmediterránea. Por otro lado, Brittany Ferries tiene previsto que el 29 de marzo llegue al puerto de Bilbao en línea regular el ‘Salamanca’, su primer buque propulsado por GNL.