Los Puestos de Inspección Fronteriza han sido los protagonistas esta semana. Dado que desde hace tiempo se vienen detectando anomalías y mal funcionamiento en diversas instalaciones de todo el país, Anesco insiste en la necesidad de tomar medidas para reducir los retrasos y agilizar la operativa.
En esta línea, diversos integrantes de la comunidad portuaria de Algeciras se han concentrado para pedir más medios técnicos y humanos que permitan agilizar el funcionamiento del PIF.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de La Coruña establecerá una nueva distribución en la zona de cámaras frigoríficas destinada a la inspección de productos destinados a no consumo humano del PIF.
Además, Fenatport ha recordado al Ministerio de Transportes su compromiso en relación con el aumento de masas y dimensiones en el transporte por carretera, expresando su preocupación ante el posible incumplimiento de los acuerdos alcanzados.
[sumario]Anesco insiste en la necesidad de tomar medidas para reducir los retrasos y agilizar la operativa en los Puestos de Inspección Fronteriza.[/sumario]
A su vez, la Marca de Garantía del puerto de Valencia ha analizado los asuntos relacionados con la operativa terrestre de contenedores, como el estado de las obras de los viales interiores o la formación a los conductores de la ‘app‘ ValenciaportPCS.
Igualmente, Ford trabaja junto al puerto para poner en marcha un circuito de tres convoyes diarios desde la planta de Almussafes con vehículos terminados para la exportación.
También en la Comunidad Valenciana, el puerto de Alicante ha dado luz verde al otorgamiento de concesión a GPH Cruise Port Finance y Servicios Portuarios Canarios para la explotación de la estación marítima de cruceros.
En Cataluña, el puerto de Barcelona ha encargado a T-Systems ITC Iberia la realización de informes relacionados con la importación y exportación de contenedores y con la trazabilidad de refrigerados, y a a Kyndryl las labores de transformación y modernización de su plataforma Portic.
En otro orden de cosas, el puerto de Málaga tiene una nueva conexión marítima para la carga rodada con el puerto marroquí de Tánger. En su caso la línea entre el puerto de Motril y Tánger ha transportado más de 80.000 toneladas a bordo de más de 3.000 camiones desde noviembre.
También en Andalucía, el puerto de Almería se ha convertido en el primer organismo público portuario que podrá operar con drones, creando para ello su propia operadora de vuelo.
Asimismo, la Guardia Civil ha procedido a la detención de 15 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína por el puerto de Algeciras.
[sumario]El puerto de Málaga inicia una nueva conexión marítima para la carga rodada con el puerto marroquí de Tánger.[/sumario]
Otra de las noticias clave de la semana ha sido el inicio de los trabajos de ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza, que le permitirán duplicar su capacidad operando el doble de trenes.
En el ámbito de las navieras, el proceso de toma de control de los acreedores de Naviera Armas sobre la compañía canaria se ha completado con la puesta al frente del grupo de una empresa especializada en administración concursal.
En su caso, CMA-CGM tiene previsto impulsar a lo largo de este año su actividad en el ámbito de la carga rodada, y NYK ha cerrado un acuerdo con Ana Holdings para venderle todas las acciones que tiene en Nippon Cargo Airlines.