Así ha sido la semana del 5 al 9 de julio en el transporte por carretera

Durante la semana continúa el debate en torno a los peajes, mientras crecen voces para pedir una aplicación efectiva y homogénea en toda la UE del Paquete de Movilidad. En el ámbito empresarial, crece la preocupación sobre los costes, mientras las estadísticas reflejan una cierta mejora en el empleo.

24/09/2021 a las 10:09 h

Avanza julio y siguen produciéndose capítulos en relación con los peajes, mientras que, al tiempo, toma el relevo un renovado interés por el Paquete de Movilidad, cuando se cumple un año desde su aprobación por el Parlamento Europeo.

En relación con los peajes, frente a la idea que tiene el Gobierno de que sean los clientes los que los abonen, el sector cree (así se lo dice la experiencia) que los cargadores no van a asumir los peajes en autovías, tal y como afirma el Ejecutivo para justificar el proyecto.

En este mismo sentido, Froet ha acusado al Gobierno de utilizar a la UE para justificar la imposición de peajes recaudatorios y alega que un sector con miles de pymes y autónomos no tendría la más mínima posibilidad de repercutir al cargador los peajes.

Al tiempo, CETM ha puesto en marcha un proceso para que sus asociados reclamen los peajes guipuzcoanos de manera unificada, para poder agrupar demandas.

Mientras, en las autopistas lusas ha entrado en vigor un nuevo régimen de descuentos que se plica desde primeros de mes se aplica en diferentes vías a los vehículos de transporte.

Por otra parte, en Baleares andan a vueltas con la elminación del tacógrafo para servicios en Menorca e Ibiza, ya que, si las autoridades insulares abogan por su eliminación, Comisiones Obreras cree que esta medida generará inseguridad vial y abusos, por lo que plantea movilizaciones.

En otro orden de cosas, el traspaso de las competenciasen transporte por carretera al País Vasco ya es efectivo, a falta de los convenios provinciales, con un coste para el Estado de 153.555,47 euros anuales.

Así mismo, el transporte terrestre del puerto de Castellón ha convocado un paro indefinido ante la falta de acuerdo para mejorar los retrasos y errores en la operativa de contenedores.

Un año del Paquete de Movilidad

En la Unión Europea, la Comisión Europea intenta armonizar la interpretación del Reglamento de tiempos de conducción y descanso a través de una serie de aclaraciones para lograr una aplicación uniforme de la norma en toda la UE, mientras los sindicatos del Viejo Continente demandan una aplicación efectiva y homogénea de este conjunto normativo.

También en el ámbito internacional, el Reino Unido ha relajado temporalmente las normas de conducción y descanso entre mediados de julio y agosto para aliviar las tensiones en la cadena de suministro y paliar la escasez de conductores.

En España, por otro lado, se avecinan cambios en la normativa de transporte de animales vivos.

Además, las estadísticas apuntan a que están creciendo los precios y la capacidad del transporte europeo, al tiempo que también se incrementan los precios de los combustibles.

Precisamente el incremento de los costes supone una de las principales preocupaciones de los transportistas valencianos, que auguran dificultades para las empresas si no se contiene la escalada.

De igual manera, durante el mes de junio se detectan ciertas señales de debilidad en la afiliación a la Seguridad Social en el transporte y la logística, toda vez que en el mes ha crecido la afiliación a la Seguridad Social en el transporte y la logística entre los trabajadores asalariados, pero ha retrocedido entre los autónomos.

Así mismo, tanto el paro en la logística y el transporte, como el número de demandantes de empleo caen por cuarto mes consecutivo en todos los segmentos de actividad.

 

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