En la última semana, el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado cambios de calado en la estructura orgánica del Ministerio. En el sector del transporte marítimo, destaca el nombramiento deBenito Núñez como nuevo secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, mientras que Gustavo Santana le relevará como director general de la Marina Mercante.
Además, España presidirá por segundo bienio consecutivo el Consejo de la Organización Marítima Internacional, después de que los 40 miembros de este órgano ejecutivo de la Organización decidirán su continuidad por aclamación.
Mientras, el Consejo de Transporte de la Unión Europea ha alcanzado una posición común para modificar cuatro Directivas que componen el paquete legislativo sobre seguridad marítima, y la Comisión Europea ha actualizado el listado de instalaciones de reciclaje de buques.
[sumario]La Generalitat Valenciana se ha propuesto la creación de un gran clúster logístico que incluirá la futura estación intermodal de Sagunto, el puerto y el Corredor Mediterráneo.[/sumario]
En el ámbito portuario, la Generalitat Valenciana se ha propuesto la creación de un gran clúster logístico en el área metropolitana de Valencia, que incluirá la futura estación intermodal de Sagunto, el puerto y el Corredor Mediterráneo. Además, se ha fijado el calendario de reuniones para la negociación del convenio de navieras, consignatarias y estibadoras de la provincia.
En su caso, el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona ha publicado el texto definitivo del nuevo convenio del sector de empresas consignatarias de buques, estibadoras y Transitarias de la demarcación, mientras el acuerdo de empresa de la Autoridad Portuaria de Santander ha recibido la aprobación por parte de Puertos del Estado.
Asimismo, Noatum Terminal Polivalente explotará durante cuatro añosuna parcela de 1.000 m² de superficie en el espigón norte de Raos del puerto de Santander.
También en el norte, la Autoridad Portuaria de Avilés pretende ejecutar trabajos de pavimentación de una parte de la parcela que posee junto al aparcamiento público de la playa de San Juan para su habilitación como zona de almacenamiento de mercancías.
Por otro lado, el puerto de La Coruña ha recibido 14 ofertas para la construcción de la red ferroviaria interior de Punta Langosteira, y el de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado la realización trabajos de medición y reducción de su huella de carbono para el período 2021-2024.
[sumario]Maersk incorporará su primer portacontenedores de metanol en febrero de 2024 y espera añadir seis unidades más de este mismo tipo a su flota durante el año que viene.[/sumario]
En lo que respecta a navieras y terminalistas, Balearia tiene previsto poner en marcha una nueva líneaentre República Dominicana y Puerto Rico en 2024.
Maersk, por su parte, incorporará su primer portacontenedores de metanol en febrero de 2024 y espera añadir seis unidades más de este mismo tipo a su flota durante el año que viene. Además, invertirá más de 500 millones de dólares durante los próximos tres años para ampliar sus capacidades logísticas en el sureste Asiático.
Cabe apuntar también que la Comisión Europea ha dado luz verde a la toma de control conjunto de la futura terminal de contenedores del puerto alemán de Duisburgo por PSA International, Hupac, HTS y Duisport.