Los principales puertos españoles esperan alcanzar la recuperación total del tráfico de cruceros en este ejercicio y cruceristas hasta llegar a niveles prepandemia, que alcanzó en el año 2019 su máximo histórico, con más de 10,6 millones de cruceristas y 4.236 buques de crucero.
La previsión de escalas de cruceros del puerto de Barcelona para 2023 se mantiene estable en relación a 2022, con unas 800 escalas, mientras el de Bilbao confía en que a lo largo de ese 2023 se intensifique la llegada de cruceros, con una previsión de hasta 80 atraques.
La instalación, por cierto, ha adjudicado a Competitividad, Desarrollo e Innovación el contrato para la realización de un estudio del impacto económico y social del puerto en su área de influencia.
Por su parte, el de Motril prevé la llegada de 18.924 pasajerosa bordo de 23 cruceros en el ejercicio 2023, a los que hay que sumar 8.937 tripulantes, y el puerto de Sevilla ha recibido 44 solicitudes de escalas, que unidas a las escalas regulares de la ‘Belle de Cadix‘, arrojan una previsión de más de 80 escalas.
[sumario]Boluda Maritime Terminals y DIF han puesto en servicio su nueva terminal de contenedores del puerto de Santander.[/sumario]
En otro orden de cosas, Boluda Maritime Terminals y DIF han puesto en servicio su nueva terminal de contenedores del puerto de Santander este jueves 30 de marzo, y el puerto de Huelva ha presentado el proyecto técnico de remodelación del Muelle de Levante, que contribuirá a la transformación urbanística y paisajística de la ciudad.
Mientras, el de Melilla ha adjudicado a una unión temporal de dos empresas las labores de diseño de un muelle para grandes embarcaciones de 400 metros de longitud, y el de Algeciras avanza en el desarrollo de infraestructuras de suministro eléctrico al buque en diversas zonas.
También el de Ferrol ha iniciado los trámites para la construcción de la que sería su primera hidrolinera, y ha encargado el diseño del sistema informático para el levante sin papeles en la importación de contenedores, con el fin de agilizar la operativa.
Por otro lado, Peel Ports Group ha impulsado la creación de un ‘Green Automotive Hub‘ para apoyar el proceso de fabricación de vehículos sostenibles, que tendrá una conexión bisemanal con el puerto de Vigo.
[sumario]Balearia ha reforzado su servicio entre Málaga y Melilla con un nuevo ferry con propulsión eléctrica y motores duales a gas.[/sumario]
Cabe apuntar también que el puerto de Barcelona ha modificado su delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Barcelona para incorporar a la zona de servicio portuaria varios activos de la segunda fase de la ZAL que han quedado desocupados.
En el ámbito de las navieras, Balearia ha reforzado su servicio entre Málaga y Melilla con un nuevo ferry con propulsión eléctrica y motores duales a gas, y Maersk tiene previsto iniciar un servicio intermodal semanal de transporte de mercancías entre el puerto de Algeciras y Madrid operado por Renfe.
La naviera ha duplicado en el último año la superficie de almacenamiento en todo el mundo con el objetivo de generar mayor flexibilidad en las cadenas de suministro de sus clientes.
Por último, Royo Operador Logístico y WEC Lines España, junto con el Gobierno de La Rioja, tienen previsto pondrán en marcha una conexión por ferrocarril entre el Centro Logístico Intermodal de La Rioja y el puerto de Bilbao.