Durante la última semana de septiembre, se han conocido los datos del tráfico portuario en agosto, cuando los puertos españoles movieron 47.209.038 toneladas, un 3,29% menos que en el mismo mes de 2021. Por su parte, el tráfico de contenedores llegó a los 1.529.228 TEUs, un 0,36% más.
Además, Coordinadora y la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao han suscrito la renovación del nuevo convenio colectivo con las empresas estibadoras del puerto de Bilbao.
En su caso, Plataforma ha desconvocado el martes 27 de septiembre el paro indefinido que mantenía desde el domingo en el transporte terrestre del puerto de Algeciras, con poco seguimiento según los datos ofrecidos por la Autoridad Portuaria.
[sumario]Sepes ha formalizado la venta de 276.143 m² en la zona de Los Camachos Norte-Este a la Autoridad Portuaria de Cartagena.[/sumario]
Continúa avanzando, por otro lado, el proyecto de la terminal ferroviaria intermodal de Puerta Centro, impulsada desde el puerto de Tarragona, que ha licitado la definición, regulación, programación y valoración de las obras necesarias para el acceso y servicio ferroviario.
La instalación también ha empezado a aplicar medidas extraordinarias para resolver la congestión de sus instalaciones de estos dos últimos meses.
Asimismo, Sepes ha formalizado la venta de 276.143 m² en la zona de Los Camachos Norte-Este a la Autoridad Portuaria de Cartagena, para el desarrollo de la ZAL.
En otro orden de cosas, el puerto de Huelva ha recibido ocho ofertas para cubrir el servicio de asistencia técnica para la redacción de los proyectos constructivos para instalación de tomas eléctricas para suministro a buques en el muelle Sur y en el de Levante.
[sumario]Balearia ha botado el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto.[/sumario]
Mientras, Endesa ha recibido los cuatro tanques de almacenamiento de GNL para su terminal de Algeciras, y Naviera Armas ha solicitado una concesión para ocupar una superficie en Puerto del Rosario a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que a su vez ha declarado estratégica la actividad de suministro de combustible a buques.
En el ámbito de las navieras, Balearia ha botado el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto, y GNV sigue fortaleciendo sus conexiones entre Barcelona y Valencia con las Islas Baleares.
A nivel internacional, MSC ha empezado a desarrollar su propia solución para servicios de transporte aéreo y CMA-CGM ha encargado la construcción de siete portacontenedores alimentados con biogás.
Por último, Höegh Autoliners se ha comprometido a utilizar amoníaco verde o metanol verde en al menos el 5% de sus servicios de transporte marítimo para 2030.