El gasóleo vuelve a convertirse en una de las principales preocupacionesde las empresas de transporte de mercancías españolas.
En este sentido, durante la semana, Fenadismer ha pedido que se revisen los índices de indexación del gasóleo para los contratos de transporte, con el objetivo de permitir que los transportistas puedan trasladar adecuadamente los aumentos de costos provocados por la evolución de los precios de los combustibles a sus clientes y evitar una situación de colapso económico.
Por otro lado, CETM reclama al Gobierno medidas frente al incremento de los precios de los combustibles, incluyendo la recuperación de la bonificación de veinte céntimos por litro de combustible, mientras el Gobierno alarga la decisión y el Banco de España pide que se reduzcan las ayudas para controlar la inflación.
Según los cálculos de Pymetrans, la subida del gasóleo elevará los costes en 400 euros al mes por camión. Además, la asociación señala que el incremento en el precio del gasóleo podría llegar a suponer un desembolso de 8.657 millones de euros adicionales para las empresas del sector.
[sumario]Los precios de los combustibles ponen en riesgo las cuentas de los transportistas.[/sumario]
El precio del gasóleo acumula ya doce incrementos consecutivos y se sitúa en España en los 1,685 euros, mientras que el de la gasolina ha llegado hasta los 1,759 euros esta semana.
De igual manera, la introducción del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación también ha copado gran parte de la actualidad. En total, más de 100.000 vehículos de transporte tendrán que sustituir su tacógrafo en los próximos dos años en España, mientras que a nivel europeo, entre 800.000 y 1.000.000 vehículos de transporte tendrán que realizar la adaptación de sus actuales tacógrafos, por lo que los fabricantes deberán incrementar su producción de forma extraordinaria.
Así mismo, Fetransa denuncia la falta de previsión en los tacógrafos de segunda generación, un factor que, según esta organización, ha llevado a una serie de problemas que afectan tanto a los transportistas como a la documentación de los vehículos.
A nivel europeo, los ministros de Industria de la Unión Europea han fijado su posición para negociar con el Parlamento Europeo la norma que regulará el Euro 7, con una postura que, a juicio del transporte europeo, es más "pragmática y razonable para las empresas de transporte por carretera" que la que realizó antes la Comisión. Así mismo, la Unión Europea ha puesto en marcha nuevas líneas de financiación para construir áreas de estacionamiento seguras.
[sumario]Las instituciones europeas negocian la futura norma Euro 7.[/sumario]
En España, las patronales navarras Anet y Tradisna señalan que si las carreteras son un servicio público, deberían financiarse en presupuestos, y no a través de un impuesto más a un sector esencial que ya paga multitud de impuestos locales, autonómicos y de hidrocarburos, por lo que se piden que se paralicen los peajes.
Por otro lado, el Gobierno de Canarias intenta evitar que los trabajadores del transporte en Las Palmas vayan a la huelga convocada a partir del próximo 2 de octubre.
En el ámbito industrial, Continental aboga por un servicio integral para facilitar la transición al nuevo tacógrafo inteligente, un proceso que implica un cambio más profundo que la simple sustitución del aparato de control en los vehículos.
Al mismo tiempo, Mercedes desarrolla un nuevo sistema operativo para el Unimog, mientras que Schmitz Cargobull adquiere el 49% del fabricante de vehículos ligeros Berger Fahrzeugtechnik.