Así ha sido la semana del 25 al 29 de octubre en el transporte marítimo

Continúan los problemas de suministro en las cadenas logísticas a nivel global, en una semana en la que se han otorgado nuevas concesiones en los puertos españoles y algunas navieras han estrenado nuevos buques para cubrir sus servicios en el país.

29/10/2021 a las 10:26 h

A lo largo de la última semana, Puertos del Estado ha dado a conocer los datos relativos al tráfico de los puertos españoles en septiembre, cuando se han movido  45.033.822 toneladas, un 3,87% más que en el mismo mes de 2020. Además, se han manipulado 1.478.702 TEUs, lo que supone un ascenso del 3,72%.

También se han conocido las cifras de la exportación e importación de frutas y hortalizas hasta agosto, con 8,9 millones de toneladas y 2,3 respectivamente.

No obstante, continúan los problemas de suministro en las cadenas logísticas a nivel global. Desde el Banco de España, ya han advertido de que estos desajustes se han traducido en un aumento significativo de los plazos de entrega de los pedidos industriales.

Feteia-Oltra tiene previsto iniciar diversas acciones para asegurar la adecuada calidad de los servicios prestados por las navieras, que se encuentra en "mínimos históricos".

[sumario]El puerto de La Coruña ha aprobado el proyecto técnico del enlace ferroviario de Punta Langosteira.[/sumario]

A nivel portuario, el puerto de Barcelona ha prorrogado las concesiones de APM Terminals y Relisa, que se han comprometido a invertir 104 y 10,3 millones de euros  respectivamente, en diferentes mejoras. Mientras, Best ha sido elegida como la mejor terminal de contenedores de Europa.

En el puerto de Valencia, se ha constituido una Comisión de Movilidad Sostenible para impulsar una nueva cultura de la movilidad más eficiente, segura, equitativa y saludable.

Por su parte, el de Castellón ha encargado la construcción de un nuevo vial en la dársena sur y el de La Coruña ha aprobado el proyecto técnicodel enlace ferroviario del Puerto Exterior y el convenio que regulará la participación de cada Administración.

En su caso, el de Cádiz reparará una serie de deficiencias en el pavimento de la terminal de ferrocarril que gestiona en la Ciudad del Transporte de Jerez de la Frontera.

También en Sevilla, se ha incrementado el calado mínimo de entrada a la canal de navegación, lo que permitirá la llegada de buques con más carga, y se ha otorgado una concesión administrativa a Carbón Puerto Operaciones Portuarias.

En el puerto de Algeciras, donde Feteia celebrará su próximo Congreso en 2022, Marcotran ha solicitado una concesión para ocupar una superficie en Isla Verde. Además, el de Cartagena ha adjudicado los trabajos de asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obra del desdoblamiento del vial principal de acceso a Escombreras.

[sumario]Trasmed conectará Baleares con Amberes y Nueva York, utilizando como escala los puertos de Barcelona o Valencia.[/sumario]

En el norte, la Zona Franca de Santander podrá ocupar hasta 2041 una superficie de 4.927 m² ubicada en el muelle de Maliaño del puerto, mientras que el puerto de Bilbao acogerá en noviembre la Conferencia Anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

Asimismo, conviene apuntar que el puerto de Tenerife reforzará la estructura del dique-muelle del Este, con el fin de que puedan operar grúas de mayor capacidad.

En lo que respecta a las navieras, Trasmed conectará Baleares con Amberes y Nueva York, utilizando como escala los puertos de Barcelona o de Valencia, y Fred Olsen ha empezado a operar con el nuevo trimaránBañaderos Express’.

En cuanto a Naviera Armas, ya ha estrenado su nuevo fast ferry ‘Volcán de Taidía’ en la línea Gran Canaria – Tenerife.

 

Lo más leído