La última semana de octubre viene marcada en el ámbito del transporte de mercancías por carretera por las ayudas públicas para el sector.
Por un lado, al comienzo de la semana Transportes ha hecho un primer reparto de las ayudas para el apoyo a un transporte sostenible y digital para un total de 98 proyectosde entidades públicas y privadas.
Por otro, la Administración central destinará a las autonomías110 millones de euros para unos 17.000 pymes y autonónomos con el fin de modernizar el transporte por carretera.
[sumario]Transportes ha armonizado a nivel nacional el nivel del examen para ser transportista.[/sumario]
De igual modo, a nivel provincial y regional, Murcia ha subvencionado la compra de 31 camiones eléctricos con las ayudas europeas del fondo de recuperación y, al tiempo, la Diputación de Valladolid ha puesto en marcha un 'bono combustible' para el transporte, en colaboración con Ceoe.
En otro ámbito, Transportes ha actualizado el programa formativo del examen para ser transportista, de tal modo que, partir de 2022, se armoniza el nivel de exigencia a nivel nacional, al confeccionarse el examen por una aplicación informática del Ministerio de Transporte.
Por lo que respecta al nivel europeo, por una parte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria aboga en un dictamen científico por acortar los trayectos en el transporte de animales vivos para reducir la transmisión de bacterias resistentes del ganado a los humanos.
[sumario]El precio del gasóleo, a punto de superar los dos euros el litro esta semana.[/sumario]
Mientras, por otra, los pequeños transportistas europeos acogen favorablemente la propuesta para puntos de recarga para vehículos eléctricosaprobada en el Parlamento Europeo la semana pasada, mientras que, a la vez, piden soluciones para los altos precios de los combustibles.
Al tiempo, durante el pasado mes de septiembre se ha producido un repunte en el plazo medio de pago en el transporte por carretera y un aumento en el número de empresas que no cumplen los tiempos fijados legalemente.
A su vez, el precio del gasóleo está esta misma semana a punto de superar los dos euros por litro.